Defensores de derechos humanos y familiares del periodista Carlos Julio Rojas solicitaron este jueves la mediación del papa León XIV para lograr su liberación, al cumplirse 13 meses de su detención.
Francy Fernández, esposa del también activista, recordó que el sumo pontífice expresó este lunes que el encarcelamiento de periodistas “desafía la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional”.
Aseguró que cónyuge “está pagando con la cárcel su compromiso con la libertad y con el derecho a la información” y agregó que los parientes de los presos políticos apelan a la conciencia del Gobierno para que, en un gesto de buena voluntad, los ponga a todos en libertad.
Rojas fue arrestado el 15 de abril de 2024. Según el fiscal general Tarek William Saab, se le imputan delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa por estar presuntamente vinculado a un plan para asesinar a Nicolás Maduro durante el acto de inscripción de su candidatura presidencial en marzo del año pasado.
El abogado y defensor de derechos humanos Alberto Maimone denunció que el periodista, detenido en la sede del Sebin, no ha contado con derecho a defensa privada ni con un abogado de confianza.
El papa León XIV pidió la liberación de periodistas encarcelados en el mundo e instó a proteger la libertad de expresión y de prensa durante una audiencia con medios de comunicación que cubrieron el reciente cónclave.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) saludó el lunes las declaraciones del papa León e indicó que en el país hay 15 “injustamente” presos, entre ellos los zulianos Leandro Palmar y Belices Cubillán.
De acuerdo con el más reciente informe de la ONG Foro Penal, publicado este miércoles, en el país hay al menos 895 personas consideradas presos políticos.
Fuente: EFE.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.