Yajaira González de Canales, hermana de Alejandro González, exesposo de Rocío San Miguel, denunció este lunes 10 de febrero las violaciones a los derechos humanos de las que ha sido víctima su hermano, quien, al igual que la activista, tiene nacionalidad española, por lo cual pidió al gobierno de Pedro Sánchez, su intercepción para lograr medidas humanitarias para ambos.
En una entrevista en el canal VPI TV, González de Canales calificó de “atrocidad” las condiciones y el trato de reclusión que le han dado a su hermano, quien cumplió este domingo un año preso en la cárcel de El Rodeo.
Aseguró que hasta el momento el Gobierno de España no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la detención arbitraria de sus dos ciudadanos. “Ellos también son ciudadanos españoles, deberían pronunciarse por su caso”, afirmó.
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se exija la liberación de los presos políticos en el país.
“Le hago un llamado a la comunidad internacional para que nos ayuden a liberar a todos los presos políticos. Lo que se está cometiendo en Venezuela es una atrocidad”, denunció Yajaira González.
Trato inhumano
Denunció que su hermano ha sufrido un trato inhumano en El Rodeo y que San Miguel, quien se encuentra en El Helicoide, requiere atención médica urgente.
“Desde el primer momento le han vulnerado sus derechos, lo detuvieron con engaños”, declaró. Ambos fueron detenidos el año pasado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando se disponían a realizar un viaje familiar junto a sus hijos.
Durante la entrevista expresó su preocupación por la salud de su hermano, quien ha perdido peso debido a la falta de alimentación adecuada. Familiares de presos políticos en ese centro de reclusión denunciaron recientemente que además de la baja calidad nutricional de las comidas, les estaban suministrando una alta dosis de picante, que les ocasionó daños gastrointestinales.
De igual manera, detalló que la defensora de los derechos humanos necesita una intervención quirúrgica tras sufrir una caída. “Hasta ahora no ha habido acercamiento para sacarla y operarla”, lamentó.
“Mi hermano lleva un año en El Rodeo sin escuchar las voces de sus hijas (…) eso se llama hacer daño y violar todos los derechos de un ser humano”, denunció.
González de Canales denunció que en todo este tiempo la única visita que le han permitido a su hermano es la de su padre, de 84 años de edad, quien lo ve solo 20 minutos a través de un cristal.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.