La menor falleció estando en custodia de autoridades estadounidenses
El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordan Rojas, exigió que se investigue el fallecimiento de una niña migrante guatemalteca capturada por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.
Mediante un comunicado oficial, Rojas solicitó una investigación a las autoridades consulares en el país sobre el trato dado a la menor por las patrullas estadounidenses. También pidió al ministro de Exteriores que ofrezca la atención necesaria a la familia de la niña de 7 años, además de llevar a cabo una expatriación adecuada.
Agregó que el caso de la niña Jackeline Caal “fallecida bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, es una lamentable muestra de la indolencia y falta de visión política de los gobiernos de la región”.
“Los esfuerzos de las autoridades no deben centrarse solo en el control de los flujos migratorios, sino en la integridad de todos los migrantes”, incluye el comunicado.
La niña fue capturada por la patrulla fronteriza de EEUU cuando cruzaba la frontera indocumentada, acompañada de sus padres. La menor comenzó a convulsionar unas ocho horas después de haber sido detenida, por lo que fue trasladada en helicóptero a un hospital en el que falleció.