Desde
La Federación Venezolana de Maestros pide que la nueva Asamblea Nacional reinstale la comisión permanente de educación, cultura y deporte. En ella esperan que se promuevan normas como la ley del ejercicio de la profesión docente y la ley de financiamiento de la educación.
Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), asegura que tienen expectativas. Explica que hace siete años había una comisión netamente sobre educación, cultura y deporte, pero fue eliminada por la Asamblea actual, entrando dentro de la comisión permanente de Desarrollo Social Integral. Allí se discuten actualmente los temas competentes a seguridad social, mujer e igualdad de género, trabajo, salud, educación, deporte, patrimonio histórico, cultural de la nación y política social.
Resalta que en la actual comisión “parece que no se le da la suficiente importancia”, por lo que recalca la necesidad de analizar las problemáticas del ámbito académico creando el espacio donde los diputados conozcan a detalle como está la educación en Venezuela, generen un diagnóstico y busquen los recursos para invertir.
“Consideramos que el mayor presupuesto del Gobierno debe estar en materia educativa, al hacerlo podemos hablar de escuelas adecuadas, insumos para los niños, material para los docentes con el cual puedan impartir la enseñanza”.
Asamblea Nacional
La actual Asamblea Nacional cuenta con 15 comisiones, el límite establecido por la Constitución venezolana en su artículo 193.
Elías Matta, diputado electo a la Asamblea Nacional, afirma que las propuestas y planteamientos para ámbito educativo deben ser analizados. Detalla si se desea una comisión permanente se debe modificar el reglamento interior de debates de la Asamblea Nacional y crear la comisión de educación como permanente.
Agrega que mientras tanto algún diputado puede solicitar la creación de una comisión provisional que tiene el mismo valor que cualquier otra comisión, “lo cual es permitido por el reglamento actual y vigente”.
Comisiones permanentes
De acuerdo con el artículo 38 del reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, las comisiones permanentes “deben organizar y promover la participación ciudadana, estudiar la materia legislativa a ser discutida en las sesiones, realizar investigaciones, ejercer controles; estudiar, promover, elaborar y evaluar proyectos de acuerdos, resoluciones, solicitudes y demás materias en el ámbito de su competencia”.