Piden suero para hombre picado por una viuda negra

(Foto: Alejandro Paredes Pu00e9rez)

La picadura paraliza el sistema nervioso central, altera el sistema de coagulación sanguínea y el cardiovascular, produce dolores intensos y puede presentar paros respiratorios. Los síntomas se presentan después de varias horas o incluso cinco días después de la mordedura, si no se colocan los sueros antiarácnido puede causarle la muerte a los afectados

Lo que sería una jornada laboral normal para José Gregorio Vásquez, de 31 años y padre de cuatro niños, se transformó en una carrera contra la muerte. Su día laboral se interrumpió cuando sintió la picadura de una araña latrodectus mactans, mejor conocida como viuda negra y célebre por la potencia de su veneno. Ahora los familiares de José Gregorio claman y esperan por ayuda para encontrar el antídoto. En Venezuela no hay.

Desde el área de Observación del Hospital Chiquinquirá, Eulalia Bastidas, suegra de Vásquez, explicó que el jueves a las 8.00 de la mañana el trabajador de la hacienda La Esperanza comenzó a sentirse mal.

“Cuando llegó a su casa en El Venado sintió una punzada y al quitarse la camisa vio que era una araña negra con puntos rojos, al rato comenzó a sentir un dolor fuerte en la pierna, brazos, se puso pálido, le dio taquicardia y no podía respirar. Lo llevamos para el ambulatorio de El Venado y como no tienen los insumos, lo refirieron al Hospital de Ciudad Ojeda, allá no lo atendieron sino que lo mandaron para la Clínica Colón, donde lo atendieron, le pusieron soluciones y oxígeno hasta que lo trasladaron a este hospital”.

Relató que a pesar de la atención médica que recibe necesitan con urgencia el suero para contrarrestar los efectos del veneno. 

“Aquí los médicos lo están tratando bien pero dicen que tiene el veneno regado por todo el cuerpo, nos dijeron que era importante y urgente conseguir el suero porque todavía está con una tembladera en el cuerpo y se le sube la tensión. Necesitamos ayuda, él es un hombre trabajador con cuatro niños pequeños, el último tiene cuatro meses, es un padre de familia que necesita ayuda para conseguir la cura”, declaró.

Ayuda internacional

Luis Contreras, teniente del Cuerpo de Bomberos de Marinos del Instituto Nacional Acuático (INEA), explicó que el veneno de la latrodectus es 15 veces superior al de una serpiente cascabel y detalló que el trabajador tiene alrededor de ocho días para recibir la dosis del medicamento, producido únicamente en Australia y México.

“Ahora no tenemos porque el último se utilizó para un caso en el estado Vargas y ahora lo estamos necesitando. Panamá tiene un proyecto de un banco de sueros, también nos han ayudado, hacemos un llamado a la Cruz Roja y a Protección Civil de esos países para que nos envíen ese suero urgentemente”. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today