Sería
Con 63 lugares casi asegurados para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y a menos de tres meses de que se haga la ceremonia inaugural, el primer objetivo que se colocó el Comité Olímpico Venezolano, de 70 atletas para la cita de los cinco aros apunta a quedarse corto. La cifra de la delegación venezolana ha ido ascendiendo paulatinamente, pero de manera consistente.
La actual representación venezolana está repartida en 17 disciplinas, como esgrima, natación, básquet, lucha olímpica y taekwondo. Sin embargo, aún quedan más de 40 atletas que luchan por un pase a Río 2016 y que están repartidos en más de 10 competencias.
Entre los deportes que luchan por un lugar está una modalidad del ciclismo, el BMX. El ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional tiene a la venezolana Stefany Hernández como la segunda mejor bicicrosista del mundo, por lo que tendría casi seguro su pase a la cita que se disputará a Brasil. El cupo de la criolla será oficializado el 30 de mayo, cuando la clasificación de bicicross cierre.
Otro ranking que dará cupo es el judo, que finaliza el 29 del próximo mes. Venezuela en las últimas cinco citas olímpicas ha llevado al menos tres judocas en cada edición. Mientras que el clasificatorio de bádminton también otorgará plazas y culmina el 25 de ese mismo mes.
Desde el 10 al 15 de mayo se disputará el preolímpico de tiro con arco en Medellín, Colombia. El equipo de arco, que ya cuenta con Elías Malavé como clasificado, buscará seguir sumando puestos para el evento de los cincos aros. Esa misma disciplina tendrá otro chance en junio, del 11 al 19, en la Copa Mundial de Antalya.
En cuanto a las disciplinas de equipos, la selección de voleibol masculino de cancha tendrá otro chance de clasificar al evento a celebrarse en Brasil, durante repechaje olímpico que se disputará en Tokio, Japón. El combinado nacional femenino de baloncesto también tendrá una oportunidad de avanzar en la repesca de su disciplina a celebrarse en Francia.
Falta oficialización
En la lista de 63, hay seis cupos que aún no están seguros que son de atletismo. Rosa Rodríguez, en lanzamiento de martillo, la garrochista Robeilys Peinado, la zuliana Nercely Soto, en los 200 metros planos, el también zuliano Alberth Bravo, en los 400 metros planos; además de Ahymara Espinoza, en el lanzamiento de bala, y Yulimar Rojas, en salto triple. Todos poseen las marcas mínimas para acceder a Río 2016 y deberán ser oficializados por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Hasta el 15 de junio tendrán chance los venezolanos de cumplir con las marcas mínimas que exige el COI. Entre los que tienen más oportunidad está Génesis Romero, en 100 metros con vallas, y José Gregorio Peña, en 3000 metros con obstáculos. Venezuela perdió una opción de cupo por la lesión de Marvin Blanco.
Chance de medalla
La delegación nacional ha estado presente en 17 Juegos Olímpicos, Río será el 18, en esas citas suma 12 medallas, de las cuales apenas dos son de oro. La bicicrosista Stefany Hernández, de acuerdo con las páginas de proyección de preseas, tiene la principal opción de alzarse con un galardón dorado. Otra que apunta a ganar una medalla es la triplista Yulimar Rojas. La criolla viene de alzarse con la presea de oro en el Mundial de Atletismo de Portland bajo techo y apunta a llevarse una de bronce en la modalidad de salto triple.
Es casi un hecho que esta delegación venezolana llegará a tierras brasileñas como la segunda con mayor participación en una cita olímpica, tras Beijing 2008 (108 atletas), por lo que existe mucho optimismo de cara a la justa mundial y con interesantes aspiraciones de medalla. ¡Pintan bien para Río!