Juan
Bajo las consignas de “queremos validar” y “no nos movemos hasta que validemos” zulianos emprendieron una protesta en el punto de recolección en parque La Marina, en Maracaibo. El CNE cerró “arbitrariamente” el punto de validación a pesar de que al menos 500 zulianos continuaban apostados en el punto de la capital del estado esperando validar por el partido aurinegro.
Para el coordinador regional de Primero Justicia Zulia, Juan Pablo Guanipa, esto no sólo es una actitud irresponsable sino una cobardía del Consejo Nacional Electoral (CNE) que “en vez de actuar en favor de los venezolanos prefiere ignorar la voluntad de cambio de todo un país”.
“En el Zulia están cercenando el derecho a centenares de personas que quieren validar por Primero Justicia y esto es inaceptable” añadió Guanipa quien luego de recorrer al menos seis municipios del estado para supervisar el proceso de validación retornó a parque La Marina para acompañar el reclamo de los validantes que llevan horas en la cola por la implementación del “plan morrocoy” según denunció Guanipa.
“Hemos sido sumamente respetuosos con todas las condiciones arbitrarias que impusieron. Asumimos el reto pero esto es inaceptable. A las 3.30 de la tarde el CNE ha dicho ‘hasta aquí vamos a atender’. Estamos denunciando esta arbitrariedad. De esta mañana se estaba retrasando el proceso. Todos sabemos que pusieron muy pocas máquinas y además de eso vienen a cerrar cuando hay un montón de gente en la cola”.
No sólo en la capital zuliana fue cerrado el proceso antes de lo acordado por el CNE, quien en cumplimiento del derecho a elegir de los venezolanos debía atender “hasta al último validante en cola”. También ocurrió en La Cañada de Urdaneta, Simón Bolívar, Sucre, Cabimas, Catatumbo y Machiques.
El parlamentario invitó a todos los zulianos a asistir masivamente este domingo, segundo día de validación para la tolda amarilla a relegitimar al partido que “siempre está donde la gente lo necesita”.