El partido Primero Justicia (PJ) expulsó este lunes 14 de abril a seis de sus militantes, entre ellos Henrique Capriles y Tomás Guanipa, tras conocerse su participación como candidatos en las elecciones regionales y legislativas convocadas para el próximo 25 de mayo.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la organización política cuestionó duramente la decisión de Capriles, Guanipa y otros exdirigentes, a quienes acusó de haber pactado con el Gobierno para obtener habilitaciones políticas y una nueva tarjeta electoral, lo que calificaron como una “traición a la unidad y al mandato popular”.
En el documento, PJ calificó estas acciones como “indignantes y escandalosas”, al producirse en un contexto en el que los partidos opositores continúan “judicializados y secuestrados por el poder”.
Asimismo, mencionaron que aún hay presos políticos y que muchos de sus compañeros de partido son “perseguidos, torturados, están en la clandestinidad o el exilio por pensar distinto”.
Junto a Capriles y Guanipa, también fueron expulsados los exdiputados Juan Requesens, Amelia Belisario, Ángel Medina y el exgobernador del Zulia Pablo Pérez.
La organización argumentó que estas figuras venían mostrando una “una posición progresivamente alejada del mandato expresado por millones de venezolanos”.
“Hoy, esa trayectoria culmina con su participación en una elección fraudulenta, secuestrada y diseñada para convalidar al régimen”, subrayó el escrito.
Primero Justicia reiteró su compromiso con la ruta democrática y con la defensa de los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024. Rechazaron cualquier participación en los comicios del 25 de mayo, asegurando que no existen condiciones políticas ni garantías electorales para hacerlo.
“Quienes hoy bajan la cabeza ante el régimen y participan en su farsa, le dan la espalda a la voluntad de la gran mayoría del país. Nosotros, en cambio, seguimos firmes y convencidos de que el cambio político viene, y seguiremos luchando por una Venezuela libre hasta lograrlo”.
Hace pocas semanas, el partido también anunció la expulsión del gobernador de Cojedes, Alberto Galíndez, por aceptar una candidatura distinta a la línea acordada por la organización.
Fuente: TalCual.
Primero Justicia expulsa a Henrique Capriles y Tomás Guanipa
Primero Justicia rechaza las negociaciones con la dictadura que habilitaron a Capriles y Guanipa y les otorgaron una nueva tarjeta, traicionando la unidad y el mandato popular.
Primero Justicia informa al país que, a…
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) April 14, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t,me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit,ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb