Los
Los hospitales del Zulia sufren el racionamiento eléctrico. Aunque se habló de cuidar las zonas con centros de salud, las fallas se presentan. En el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) los pacientes internados sufren las consecuencias.
Una fuente interna del HUM informó a La Verdad que desde el inicio del esquema se presentaron bajas de luz esporádicas. Las áreas críticas se mantienen desprotegidas porque las plantas eléctricas de procedencia china tardan en encenderse al carecer de un sistema automático.
El problema se evidenció el viernes pasado cuando los marabinos alertaron en las redes sociales de un apagón en el área de emergencia. De acuerdo a la información estuvieron entre 18 y 30 minutos sin el servicio. Mientras tanto en el quirófano un herido de bala fue atendido a la luz de las linternas de los teléfonos de los médicos. La fuente indicó que al momento del fallo el personal encargado de prender las máquinas estaba fuera de su horario de trabajo.
Trabajadores de Corpoelec de Maracaibo, que no se identificaron, expusieron que el viernes hubo un fallo en el circuito eléctrico de la zona. El corte para el circuito del HUM no estaba previsto. El inconveniente fue solventado parcialmente al momento, el resto el lunes en la mañana.
Aclaran
A través de un comunicado de prensa, las autoridades del HUM negaron que se haya efectuado alguna intervención sin corriente, la negativa fue noticia al hacer mención que el último corte que recuerdan fue el ocurrido el 4 de octubre producto del “chubasco”.
Carlos Ferrer, director de atención médica en el área de pabellón, aseveró que los servicios cuentan con plantas eléctricas en caso de presentarse una interrupción inesperada del servicio eléctrico. En cuanto a la intervención sin corriente afirmó que todas las intervenciones quirúrgicas se realizan con condiciones óptimas como la temperatura e iluminación idónea.
“En este centro hospitalario se cumplen los procedimientos quirúrgicos, con los insumos y medicamentos necesarios para tal fin, con todo y lo que implica la existencia de factores que se combinan en determinado momento para impedirlo”.