La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió este sábado que las “autoridades interinas” hagan público el listado detallado de las 626 excarcelaciones que aseguran haber efectuado, al considerar que hasta ahora no existe información verificable que respalde esa cifra y que el país tiene derecho a conocer con transparencia quiénes han sido realmente sacados de prisión.
En un comunicado, la coalición opositora afirmó que desde el 8 de enero, fecha en la que se anunció el inicio de un “número significativo de liberaciones”, solo han podido confirmar de manera rigurosa la excarcelación de 173 ciudadanos, una cifra muy inferior a la anunciada oficialmente.
“La inmensa mayoría de estas excarcelaciones no constituyen libertades plenas, sino que se trata de medidas cautelares gravosas impuestas a personas nocentes que ya han padecido largos e injustos períodos de prisión, manteniéndolas así bajo amenaza permanente”, advirtió la PUD.
Asimismo, señaló que en Venezuela permanecen todavía más de 939 presos políticos, quienes junto a sus familiares viven en una situación de angustia constante a la espera de su liberación.
La coalición informó que volvió a hacer público su listado verificado de excarcelaciones, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía y a la comunidad internacional de manera transparente.
También anunció que remitirá de forma inmediata al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, tanto el listado de las personas excarceladas como el de los presos políticos plenamente identificados que continúan detenidos.
“Exigimos, una vez más, que cese el perverso mecanismo de liberaciones a cuentagotas y que se proceda de inmediato a la liberación masiva e incondicional de TODOS los presos políticos”, se lee en el escrito.