El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en las negociaciones con el chavismo, Gerardo Blyde, anunció que presentará ante los mediadores noruegos y países colaboradores un documento que recopila denuncias sobre acciones del chavismo que, según la Plataforma Unitaria, han violado el Acuerdo de Barbados.
“Presentaremos una denuncia escrita ante el facilitador noruego y los países acompañantes del proceso, donde denunciamos la violación parcial del acuerdo de Barbados. Es evidente cómo han venido desintegrándose las condiciones en las que estábamos”, declaró.
Asimismo, exigió al chavismo cumplir con lo estipulado en el acuerdo, permitiendo un proceso justo para revisar la inhabilitación de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, que a su juicio debe debe revertirse debido a irregularidades en el proceso.
“Exigimos que la decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento. El procedimiento era un juicio, no un paredón”, indicó.
Blyde aseguró que durante las conversaciones la delegación oficialista reconoció que no existía un procedimiento administrativo de inhabilitación contra Machado.
“El TSJ permitió a los interesados introducir un recurso contencioso que corresponda. Eso fue negociado hasta la última palabra, porque la contraparte reconoció, cuando negociamos, que María Corina Machado no tenía acto para recurrir, porque no había sido notificada”, relató.
Blyde enfatizó que la violación al acuerdo se debe a la negativa de permitir que la candidata se defienda. Además, expresó sorpresa por la falta de un juicio en la sentencia del TSJ.
“Uno podía esperar que no aceptaran la cautelar, pero accedieran al juicio, ¿Pero negar el juicio? Se comieron todo el proceso. Eso no era esperable”, opinó.
No abandonarán el diálogo
A pesar de la violación del acuerdo, la Plataforma Unitaria no abandonará el diálogo y utilizará los mecanismos previstos en el Acuerdo de Barbados para denunciar el incumplimiento.
“Nosotros no nos estamos parando de la mesa. Estamos denunciando abiertamente la violación parcial del acuerdo de Barbados y usamos los mecanismos que el propio acuerdo contempla”, sostuvo.
Blyde destacó la falta de seguimiento al Acuerdo de Barbados, especialmente la falta de comisiones de seguimiento y verificación.
“¿Qué debería estar ocurriendo en este momento? Debería estarse estableciendo la comisión de seguimiento y verificación del acuerdo que evalúe el cumplimiento. En cada acuerdo hemos establecido comisiones y ha sido muy difícil o imposible establecerlas, porque no se quiere control sobre las etapas de los acuerdos”, advirtió.
Agregó que esta ausencia dificulta la denuncia de incumplimientos, por lo que la delegación convocó una rueda de prensa para denunciar la inhabilitación de Machado y otras violaciones, como la represión contra activistas sociales y políticos.
“Las partes deberían estar en una etapa de negociación. Hay muchos temas que desarrollar, como garantías para las partes. Ahí deberíamos estar trabajando. a cosa no ha sido así ¿Qué está pasando? La contraparte ha utilizado el poder del Estado para ejecutar una escalada represiva. El objetivo es sembrar terror”, razonó.
Aunque reconoció los avances con la liberación progresiva de presos políticos desde que se firmaron los documentos, Blyde fue enfático al afirmar que no puede existir una puerta giratoria y que, mientras se excarcela a un grupo, se encarcele a nuevas personas.
“El estatus de la firma de Barbados es no más presos políticos. No más puerta giratoria. No puede ser que logremos liberar a algunos, hasta ahora 28, y se detengan a otros”, subrayó.
Fuente: Tal Cual.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.