La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) categorizó este lunes 5 de enero a la Asamblea Nacional (AN) 2026 como “ilegítima” y fijó posición en diversos tópicos, entre ellos la liberación de presos políticos y la transición democrática.
La coalición opositora resaltó que la superación de la crisis política “debe conducir” de forma “ineludible” a la “restitución plena del orden constitucional”, teniendo como principio “la soberanía popular”.
Aseguró que los venezolanos, junto a la comunidad internacional, rechazaron “el ilegítimo proceso celebrado el día 25 de mayo de 2025” porque esa “elección no cumplió con las mínimas condiciones necesarias para ser reconocida como tal”.
“El régimen se adjudicó una Asamblea Nacional hecha a su medida, sin participación alguna de las fuerzas políticas de la oposición democrática”, agregó en un comunicado difundido en X.
La oposición mayoritaria destacó que la transición “que el país necesita” debe desarrollarse “dentro del marco constitucional” a través de “un proceso ordenado de recuperación y renovación institucional que garantice la autonomía de los poderes públicos y su actuación al servicio del país”.
Exigió como algo “indispensable” la libertad de “todos los presos políticos”, así como el cese “de la persecución y de las prácticas de intimidación”.
“Resulta urgente garantizar el monopolio legítimo de la fuerza por parte del Estado y detener la actuación impune de grupos armados irregulares que amenazan la seguridad ciudadana en distintas regiones del país”, determinó.
El bloque democrático añadió que mantiene un “compromiso firme y pacífico con la defensa del derecho de los venezolanos a vivir en democracia, con instituciones que respondan a la soberanía popular y al bienestar de la población”.
La alianza unitaria finalizó describiendo que la “vocación democrática del pueblo” siempre prevaleció “frente a los intentos de quebrantar su carácter republicano”.
“En esta etapa, esa convicción vuelve a ser la base para construir una salida constitucional, pacífica y democrática para Venezuela”, alegó.
La Asamblea Nacional (AN) se instaló al mediodía de este lunes 5 de enero en el periodo constitucional legislativo 2026-2031, así como en el periodo anual de sesiones ordinarias 2026-2027, con la reelección de Jorge Rodríguez como presidente.
A él se sumaron Pedro Infante como primer vicepresidente; Grecia Colmenares como segunda vicepresidenta; María Alejandra Hernández como secretaria; y José Omar Molina como subsecretario, quienes fueron electos por “evidente mayoría”.
Nuestra posición ante la instalación de la ilegítima AN2026. #Comunicado pic.twitter.com/etz00VkwQM
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) January 5, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb