Platini es favorito para suceder a Blatter en trono de la Fifa

0
Platini es favorito para suceder a Blatter en trono de la Fifa
Michel Platini es ahora el mejor colocado para suceder a Blatter en el trono de la Fifa. (Foto: Archivo)

Con la renuncia de Joseph Blatter comienza la carrera para ocupar el máximo sillón de Zúrich. Ali bin Al-Hussein, Michel Platini, Michael Van Praag, Luis Figo y David Ginola parten como posibles candidatos para suceder a Blatter como presidente de la Fifa 

“Las aguas turbulentas por donde navega el barco de la Fifa”, como anunciara en 2011 el hasta ayer presidente del máximo organismo del fútbol, Joseph Blatter, ahora tendrán que ser sorteadas por otro capitán, luego de que el helvético sucumbiera ante la presión desmedida generada por los casos de corrupción que salpicaron al organismo, precipitando su renuncia. 

Solo cinco días después de la quinta reelección de “Sepp”, se abre el telón de un baile de candidatos que sueñan con apoderarse del cetro de Zúrich. El príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, quien sacó 73 votos a Blatter en los últimos comicios, se monta por sí solo en el tapete de postulantes. De mantener el apoyo recibido el pasado 29 de mayo en Suiza, el vicepresidente de la Fifa por Asia tendría la mitad del camino recorrido hacia la presidencia. 

Emerge Platini

Detrás del emirato jordano se enfilan a la meta presidencial dos figuras que decidieron bajarse del carro de las elecciones poco antes de que estas se realizaran: el exfutbolista portugués Luis Figo y el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, Michael Van Praag. El exjugador David Ginola, pero sobre todo, el actual presidente de la Uefa, Michel Platini, entran también en escena.

El nombre del exfutbolista galo que preside la Uefa desde 2007 cobra más fuerza que nunca. Mucho más después de haberse erigido como uno de los más férreos detractores de Blatter en los últimos tiempos. La leyenda del fútbol francés en los 80 pidió incluso la renuncia del dirigente suizo de 79 años, una vez que se destapó el Fifagate. 

Figo, el tapado

Aunque las principales casas de apuestas del mundo ya revisten de archifavoritismo a Platini y Al-Hussein -2.20 paga el galo por cada dólar apostado y 2.27 paga el jordano- no se descarta que la exestrella lusa Luis Figo, de considerable tirón mediático, gane enteros de aquí a unas elecciones que se realizarían entre diciembre y marzo de 2016, cuando se convoque a un congreso extraordinario de la Fifa, según anunciaron los portavoces de la institución.

Requisitos para ser candidato

Los postulantes a las elecciones deben haber sido partícipes de forma activa del balompié, ya sea como futbolistas, directivos oficiales de Fifa o miembros de una federación nacional en dos de los últimos cinco años previos a los comicios. Además, deben contar con el apoyo de al menos cinco asociaciones nacionales y notificar por escrito su postulación a la Secretaría General de la Fifa dos meses antes del inicio del congreso. 

Postulados se pronuncian

“Estoy disponible para contribuir para un fútbol más transparente y democrático, pero depende de las oportunidades, del momento y de los apoyos”.

Luis Figo

Exfutbolista portugués

“Creo que “Sepp” hizo lo correcto (renunciar) y ahora debemos ver hacia el futuro… Estoy a las órdenes de todas las asociaciones nacionales que quieren un cambio”.

Príncipe Ali bin Al-Hussein

Presidente de la Federación Jordana de Fútbol

“La dimisión del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, es una decisión difícil, valiente, pero es la decisión correcta”.

Michel Platini

Presidente de la Uefa

“Yo quería cambiar la Fifa y esto puede ser un gran paso en la dirección correcta. Vamos a lograrlo verdaderamente”.

Michael van Praag

Presidente de la Federación Holandesa de Fútbol

En cifras

4 meses son los requeridos por las normativas de la Fifa para organizar unas elecciones extraordinarias

6.203 días duró el suizo Joseph Blatter como presidente de la Fifa. Asumió el 8 de junio de 1998. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today