Las
La falta de alumbrado público es el principal problema que tienen los espacios públicos recreativos de Cabimas, en un recorrido por las plazas se constató que carecen de lámparas, áreas verdes óptimas y pintura. El escenario genera que la población se cohíba de utilizar los espacios recreativos para disfrutar entre familia o amigos por temor a la inseguridad. Marelis Hernández, vecina del sector Las 50, señaló que la plaza Rafael Urdaneta después de las 6.00 de la tarde es imposible visitarla porque queda a oscuras. “Durante el día es imposible disfrutar de los espacios por el trabajo, los niños van a los colegios, en la tarde el sol es muy fuerte, a la hora que podemos ir es pasada las 5.00 de la tarde que el sol medio se oculta, pero enseguida tenemos que regresar a nuestras casas por miedo, no aprovechamos el lugar”.
Hace dos semanas el consejo comunal plantó árboles en el lugar y representantes de Barrio Nuevo Barrio Tricolor instalaron máquinas para ejercitarse, gestos que la comunidad aplaudió ante la falta de inversión por parte del Ejecutivo local. El distribuidor Virgen del Rosario también está abandonado, la laguna artificial no funciona desde hace más de tres años, el sistema de riego se lo robaron, también carece de alumbrado. José Olivares manifestó que hasta hace un año atrás a partir de las 6.00 de la tarde caminaban y trotaban ahí. Llevaban a los niños a manejar bicicleta y disfrutar del ambiente, pero ahora no pueden. Entre la oscuridad y inseguridad que hay, prefieren quedarse en sus casas. “Uno está aquí y llegan a pie, en carro, bicicleta o moto a robar, y a pesar que el lugar era muy frecuentado, los organismos de seguridad brillaban por su ausencia”.
Así como está el distribuidor Virgen del Rosario y la plaza Rafael Urdaneta, están la plaza El Estudiante, ubicada en la calle Colombia, la plaza San Benito, Concordia, Las 40, esperan por alumbrado público. Se intentó contactar a representantes de la Alcaldía, pero no atendieron el llamado. Los habitantes esperan mayor patrullaje en los espacios públicos y sobre todo mantenimiento de las áreas para contar con lugares donde distraerse.