
A
La refinería Cardón, ubicada en el estado Falcón, se vio afectada la madrugada de este jueves por una falla eléctrica, según informó en un comunicado la estatal Petróleos de Venezuela S.A.
“El proceso de normalización de las operaciones de Cardón se encuentra en marcha”, agrega el reporte de la petrolera, reseñó Reuters.
En el mismo comunicado PDVSA informa que la refinería Amuay, que junto a Cardón integra el mayor complejo refinador del país petrolero, continúa operativa.
“Hay un apagón total en Cardón, todas las plantas están paradas”, dijo a primeras horas de la mañana del jueves un trabajador de la refinería, que prefirió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones, reseña Sumarium en su página web.
Por su parte, Fernando Padrón, gerente general del complejo refinador indicó en un contacto con VTV que las operaciones en Cardón se restablecerán completamente en cuatro o cinco días. A pesar de ello, garantizó el suministro de combustible en el país.
Saboteo
Eulogio del Pino, ministro de Petróleo, informó que “un ataque al sistema eléctrico” de la refinería afectó el turbogenerador TG1 del Bloque E8 de la planta, que será reactivado en las próximas horas.
“El ataque solo afectó las operaciones de Cardón, Amuay quedó operativa sin contratiempo”, destacó del Pino, vía Twitter.
Al respeto, del Pino indicó que “en las próximas horas vamos a normalizar las operaciones de Cardón cumpliendo con los protocolos de seguridad”.
Agregó que la falla no afectará el despacho regular de gasolina que sale del complejo refinador.
“Les informamos que los inventarios de combustible del CRP están garantizados para el mercado nacional e internacional”, afirmó.
Aseveró que la “falla eléctrica en Cardón será investigada hasta las últimas consecuencias para determinar los responsables de este hecho”.