Ayer,
Empresas Polar logró un crédito internacional de 35 millones de dólares para importar materia prima y reactivar las plantas cerveceras, paralizadas en abril por la falta de liquidez de divisas del Gobierno. Ayer, Marisa Guinand, directora general de Cervecería Polar, pidió al Ejecutivo facilitar las operaciones y otorgamiento a fin de honrar el préstamo.
La negativa oficial para la adquisición de dólares impacto en la producción de cerveza y malta. Se trabaron los mecanismos para importar cebada y lúpulo, lo que paralizó cuatro plantas, actividades de 10 mil trabajadores y 82 agencias. Con el financiamiento externo se reactivaron las operaciones.
Guinand informó que persisten restricciones para recuperar la producción y distribución. Aunque una progresiva jornada se desarrolla, recordó que Polar sufrió una caída de 40 por ciento de la producción.
La paralización forzosa por falta de materia prima derivo en suspensión temporal de puestos de trabajo y salida de sus productos de los mercados. “Nunca antes nos había pasado que estuviéramos dos meses sin producir”. Lamentó que haya “discriminación” en la entrega de divisas. Y es que a la competencia del rubro cervecero recibió financiamiento aprobado por el Gobierno.
Empresas Polar acusó a principio de año que el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) mantiene restricciones para honrar el pago de 217 millones de dólares a proveedores internacionales por deudas acumulados desde 2014.
En un comunicado emitido en junio, Polar anunció la “solución temporal” para atender la falta de divisas y de materia prima. El préstamo internacional se firmó a través de la Institución Financiera Internacional BBVA, utilizando como garantía sus acciones en la Inversiones Banpro Internacional Inc. N.V. Caracao”.
Persecusión
Guinand indicó que el consorcio Polar no entiende cómo el Gobierno tiene una “actitud de acoso, de persecución y ensañamiento” contra la empresa y sus trabajadores, justo en los días en los que en el país se está “hablando de diálogo” y de “comunicación entre el sector privado y gubernamental”. “Queremos producir y trabajar en paz. Exigimos el cese de hostigamiento y acoso del cual somos objeto de manera constante. Somos una empresa que tiene más de 75 años comprometida con el país y queremos seguir aquí, trabajando y produciendo por y para los venezolanos”, afirmó.