La Policía Nacional de Perú (PNP) aseguró este lunes que la banda criminal transnacional “Tren de Aragua” está “totalmente desarticulada” en el país y destacó que sus principales líderes están detenidos en la prisión de máxima seguridad de Challapalca.
“En este momento, al ‘Tren de Aragua’ lo tenemos desarticulado. Como organización criminal, al ‘Tren de Aragua’, en el Perú, lo tenemos totalmente desarticulado. Todos los líderes han caído (…) están cumpliendo su condena en Challapalca”, señaló a la emisora RPP el general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Aldo Ávila Novoa.
El funcionario expuso que el “Tren de Aragua” “tiene un comportamiento muy especial y una estructura todavía no definida” y que están estudiando junto al Gobierno de Estados Unidos cómo se organiza.
En este sentido, indicó que su estructura no es piramidal ni colegiada y la hipótesis es que sea una organización diferenciada con niveles superiores y otros intermedios distribuidos por países como Perú, Ecuador, Chile, Colombia, España, Brasil, Panamá, Estados Unidos y Costa Rica.
“‘El Tren de Aragua’ tiene dos características principales, capacidad de adaptación y de negociación. En Perú nos mapearon en 2017, y cuando vino la migración en 2018 empezaron a copar territorios de trata de personas”, indicó Ávila.
Afirmó que luchan contra grupos separados de la banda como “Hijos de Dios” y “Los Gallegos”, pero que no puede dar la cifra exacta de los distintos “remamentes” ubicados en diferentes puntos del país.
Colaboración con Estados Unidos
Ávila se refirió a la megaoperación policial llevado a cabo la noche del viernes con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en varios puntos de Lima contra la organización criminal.
Detalló que se capturaron a 23 delincuentes relacionados con facciones del “Tren de Aragua”, que son investigados por el presunto delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual y laboral.
Agregó que en la operación se rescataron a 120 víctimas de explotación, entre ellas, tres menores de edad que ya fueron puestas a disposición de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer.
El “Tren de Aragua”, nacido en la cárcel de Tocorón, en Aragua, se extiende por Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb