Egda
Egda Vílchez, quien conducirá la asamblea popular, junto al Rubén Ramírez Cáceres, jefe de la policía de Maracaibo y directos de la Mancomunidad Policial que deben conformar los cuerpos de la capital zuliana, San Francisco y la Cañada de Urdaneta.
La asamblea se desarrollará a partir de este miércoles a las 10:00 am en la plaza Bolívar de Maracaibo.
La Mancomunidad del Eje Metropolitano la anunció el Néstor Reverol, Ministro de Interior, Justicia y Paz, el pasado 11 de septiembre. Esta iniciativa se ha visto criticada por la alcaldesa de Maracaibo, Evelyn Trejo de Rosales y de la Cañada de Urdaneta, Nidia de Atención.
El pasado domingo, Ramírez Cáceres, denuncio, a través de la red social, twitter que, esas alcaldías ni sus respectivos consejos municipales, han aprobado sumarse a esta iniciativa, que, por ejemplo, en la Costa Oriental del Lago, se consolidaron 7 municipios desde 2015.
La consejal del PSUV dijo que la asamblea de ciudadanos puede aprobar hoy la incorporación de Polimaracaibo a la Mancomunidad, pues será una decisión basada en los artículos 5 y 70 de la Constitución nacional.
Vílchez dijo que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, faculta al Consejo Local de Planificación Publica (CLPP), y a la Asamblea de Ciudadanos a autorizar la Mancomunidad, porque es una materia “que el Consejo Municipal se niega a discutir”, según declaraciones a Panorama.
“Además, los artículos 5 y 70 e la Constitución, establecen, el primero, la soberanía popular y el segundo, que las decisiones de una Asamblea de Ciudadanos tiene carácter vinculante”, dijo la consejal.