Juan
Las pérdidas por decretar un día laboral como no laborable alcanzan los 143 millones de dólares. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), lo aseguró.
Explicó que en términos del Producto Interno Bruto (PIB), un día laborable genera en la economía del país mil millones de dólares y en el sector industrial $ 143 millones. “Es decir que por no trabajar un día laborable dejamos de producir $ 143 millones industriales y mil millones en la economía en su conjunto”, dijo en entrevista con Unión Radio.
Agregó que restarle días a febrero, que ya es un mes cortó debido al asueto de Carnaval, recarga costos a una economía abatida por la inflación. “Tienes que pagar la misma nómina y dividirla en menos días, lo que agrega costos a los productos”.
Recordó que de los 365 días del año, los venezolanos trabajan tan solo 168 días debido al alto nivel de ausentismo laboral derivado de sábados y domingos y de los feriados tradicionales y agregados por decreto presidencial. “Trabajamos solo 46 por ciento del año”.
Detalló que los 168 días de trabajo anuales se transforman en mil 344 horas. “Venezuela trabaja al final muchas menos horas que los demás países (…) Por eso es que Venezuela es pobre, un país que no trabaja, no genera recursos y todos terminamos siendo más pobres”.
El economista y profesor universitario en la Universidad Católica Andrés Bello, Ucab, Ronald Balza, no comprende porqué el presidente Nicolás Maduro decreto día no laborable el 1 de febrero por el natalicio de Ezequiel Zamora. “Sospecho que el Presidente necesita ganar popularidad de alguna manera y se imagina que suspendiendo actividades se pone del lado de los trabajadores, sin darse cuenta que está generando graves problemas”.