La
Si algo demuestra la Vinotinto sub20 partido a partido en el Mundial de Corea del Sur es que no hay reto que parezca imposible, a veces si quiera difícil, pues los chamos de Rafael Dudamel no solo ganan, sino que juegan bien y en la mayoría de los casos son superiores a sus rivales. No por nada son, estadísticamente, el mejor equipo del torneo hasta ahora con cinco victorias en hilo, 13 goles a favor y uno en contra.
Este jueves deberán demostrar de qué están hechos ante su similar de Uruguay (4.00 am), que viene de eliminar al combinado de Portugal. Aunque ya con estar en semifinales el conjunto nacional asegura dos juegos, ya que de perder jugarían por el tercer lugar, no parece que el equipo comandado por el capitán Yangel Herrera, el guardameta Wuilker Faríñez y los siempre habilidosos Adalberto Peñaranda y Sergio Córdova, quieran conformarse con algo menos que no sean la final de la Copa del Mundo. Aún no sabe si Yeferson Soteldo jugará, pues quedó tocado en su partido ante Estados Unidos y lo más seguro es que esté en el banco de suplentes.
Sus dos últimos partidos ante los charrúas por el Sudamericano favorecieron a Venezuela: 0-0 en fase de grupos y 3-0 en el hexagonal final, en una de las mejores exhibiciones de los criollos en el torneo clasificatorio a Corea del Sur.
“El partido más importante de la historia”
Al entrenador Rafael Dudamel no le tembló el pulso para afirmar que el partido ante Uruguay “es el más importante de la historia”, y agregó que los venezolanos están cansados de vestir otras camisetas de otros países y que quieren ponerse la vinotinto con orgullo.
“Siempre el siguiente partido a jugar es el más importante, pero cuando revisamos la historia y lo que es nuestro fútbol venezolano y lo empeñado que estamos en cambiar y nutrir la historia de nuestro fútbol, este pasa a ser el más importante, porque nos colocaría en la final de un Mundial de fútbol”, expresó Dudamel claramente emocionado en entrevista con DirecTV.
“Nos cansamos de verlo por televisión, hoy queremos que los venezolanos dejen de ponerse la camiseta de otros países y se ponga la vinotinto. Que salgan a las plazas a disfrutar viendo a nuestros muchachos”, añadió.
A seguir demostrando
La segunda fase del torneo ha sido, como era de esperarse, más complicada para los pupilos de Dudamel. A estas semifinales, llegaron tras vencer a Japón y Estados Unidos; ambos en tiempo extra.
Pese al antecedente favorable frente a los uruguayos, todo indica que este partido será igual de complicado y que los venezolanos deberán estar al 100 por ciento si quieren ganar. Será vital mantenerse atentos en defensa, y que los jugadores claves como Soteldo y Peñaranda salgan enchufados, para que se generen ocasiones de gol desde el pitazo inicial.
No obstante, es casi seguro que la selección Celeste también debe entender que su rival tampoco es fácil. Que el talento de los vinotintos es realmente temible. Y que de hecho, parten como favoritos para este encuentro.