![Por los 9 puntos Por los 9 puntos](https://laverdad.com/wp-content/uploads/2016/06/99277a.jpg)
Los
La primera fase de la Copa América Centenario para Venezuela finaliza esta noche (8.00) cuando enfrente a México por el liderato del Grupo C en el estadio NRG de Houston. La Vinotinto llega ya clasificada a cuartos de final al duelo frente al “Tri”, pero ahora con el objetivo de derrotar a los aztecas para sumar nueve puntos y quedar en lo más alto de la primera ronda de su grupo.
“Sabemos que va a ser un partido durísimo, obviamente vamos con la intención de ganar el partido, de buscar el primer lugar y luego veremos con quién nos toca”, declaró en rueda de prensa el defensor José Manuel Velásquez. “Nosotros sabemos que el cruce que nos va a tocar, del grupo de Argentina, Chile, Panamá y Bolivia, va a ser bastante duro; pero solo estamos pensando en México y ya después veremos”.
Quedar en el primer lugar no es un capricho para los criollos, conseguirlo significa evitar un muy posible cruce con Argentina, líderes del Grupo D, en la siguiente ronda, aunque el otro rival sería Chile, actuales campeones del certamen. Venezuela compite en Copa América desde 1967 y solo ha conseguido un primer puesto en una ocasión, y fue en el 2007 cuando fueron anfitriones del certamen.
“La verdad que no nos ha sorprendido Venezuela. Tiene un buen equipo, y lo de la eliminatoria de Sudamérica no lo tomamos como referencia. Tal vez a algunos los ha sorprendido, pero a nosotros no, porque tiene buenos futbolistas”, indicó el jugador mexicano Oribe Peralta.
Rival de peligro
La selección nacional conoce muy bien el estilo de juego de los mexicanos, se han medido en varias oportunidades y sus jugadores coinciden en diferentes ligas alrededor del mundo. El conjunto tricolor sabe que ambos tienen la misma necesidad y cuentan con un gran envión anímico al estar invictos contra todo pronóstico. Venezuela nunca ha derrotado a México en dos enfrentamientos en el torneo de fútbol más viejo y apenas suma un triunfo en 14 duelos desde 1964.
“México indudablemente es un equipo bueno, que siempre tiene buenas actuaciones. Tienen grandísimos jugadores. No puedes darles espacio, porque ellos tienen tanta calidad que en un detalle te ganan el partido”, aseguró Velásquez. “Hay que estar muy concentrados, si queremos la victoria tenemos que estar atentos a todo. Sabemos que ellos también van a buscar la victoria, quieren el primer lugar y por ahí pueden dejar un espacio con el que nosotros podemos hacerles daño”.
A probar piezas
Amonestaciones y algunos jugadores tocados, obligarán al director técnico Rafael Dudamel a utilizar nuevas piezas para el duelo ante el “Tri”. Arquímedes Figuera, quien ha sido el acompañante ideal de Tomás Rincón en la contención, se pierde el encuentro por acumulación de tarjetas amarillas, por lo que otro futbolista tendrá que acompañar al capitán. Las participaciones de Roberto Rosales y Salomón Rondón están en dudas por molestias físicas, mientras que Luis Manuel Seijas, Oswaldo Vizcarrondo y Josef Martínez se verían condicionados por sumar cartones amarillos. Eso les abre la oportunidad a Christian Santos, Juan Pablo Añor, Alexánder González y Rómulo Otero, como opciones en el once inicial.
La Vinotinto ha conseguido unir al país en sus momentos más difíciles y hoy tendrán otra oportunidad de lograr un triunfo deportivo que ponga celebrar a todos como un solo país y sin divisiones. El fútbol promete ser una vez más el punto en común para que Venezuela observe cómo esta delegación puede trabajar unida por metas en conjunto: darle una alegría a la nación, seguir afianzando un estilo de juego y mantener el crecimiento del balompié criollo.