viernes, enero 24, 2025
InicioUncategorized¿Por qué El A...

¿Por qué El Aissami pasa a la “lista negra” de EEUU?

-

El vicepresidente Tareck El Aissami fue incluido en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno de los Estados Unidos. (Foto: Archivo)

“Una investigación de años” arrojó que el vicepresidente de la República ha facilitado el envío de grandes cargamentos de drogas, vía aérea y marítima desde Venezuela, además de proporcionar protección a otros traficantes. Un trabajo publicado por la BBC detalla otros delitos que colocaron el nombre de El Aissami en la mira del Departamento del Tesoro

Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, pasó esta semana a una lista de funcionarios venezolanos sancionados que maneja el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por presuntas actividades ilícitas. 

Pero, ¿cuáles delitos se le señalan al número 2 del gobierno venezolano? Un trabajo divulgado por BBC detalla las gestiones que habría realizado El Aissami para haber sido investigado por las autoridades estadounidenses y que finalmente le llevaron a estar en esta “lista negra”. 

Según un informe de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las sanciones contra el vicepresidente “marcan la culminación de una investigación de varios años”

La investigación determinó que El Aissami ha facilitado el envío de grandes cargamentos de drogas, vía aérea y marítima desde Venezuela, además de proporcionar protección a otros traficantes.

El exgobernador del estado Aragua además habría “recibido dinero por facilitar el transporte de narcóticos propiedad del narcotraficante venezolano Walid Makled García“. 

Makled fue detenido en Colombia y extraditado a Venezuela en 2011 por montar una compleja operación de tráfico de drogas con la supuesta colaboración de altos funcionarios del gobierno venezolano. Actualmente cumple una pena de 14 años de prisión.

El comunicado de OFAC añade sobre El Aissami: “También está vinculado a la coordinación de envíos de narcóticos al violento cartel mexicano Los Zetas, así como a la protección del capo narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y del narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco“.

La OFAC también afirma que El Aissami controlaba aeronaves que despegaban desde “una base aérea” en Venezuela y rutas usadas por el narcotráfico desde puertos del país.

“En el ejercicio de sus funciones anteriores, en varias ocasiones supervisó envíos de narcóticos de más de mil kilos desde Venezuela, incluso algunos con destino final a México y Estados Unidos, o fue uno de los dueños de esos cargamentos de narcóticos”, dice la OFAC.

Por estos motivos el nombre de El Aissami aparece en la “Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados”. Estos señalamientos implican que sus bienes y cuentas en territoritorio estadounidense pasan a estar congelados y se le prohíbe la entrada al país. 

Además, se le prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él y sus empresas.

John E. Smith, director interino de la OFAC, aclaró que la inclusión de El Aissami en este listado de funcionarios no es una respuesta a su nombramiento como vicepresidente de Venezuela, anunciado el pasado mes de enero. 

El representante agregó que la medida “demuestra que el poder y las influencias no protegen a quienes participan en estas actividades ilícitas en los Estados Unidos”. 

El “testaferro”

El Departamento del Tesoro también acusó a José López Bello, al que considera “testaferro” del vicepresidente venezolano y que en su nombre “proporciona asistencia material, apoyo financiero o bienes o servicios en apoyo de actividades de narcotráfico internacional”.

El gobierno estadounidense identificó 13 empresas controladas por López Bello con presencia en Venezuela, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Reino Unido.

Según la investigación de EEUU, el empresario ha realizado tareas de “lavado” de dinero producto del narcotráfico.

“López Bello es usado por El Aissami para adquirir ciertos bienes. También se ocupa de los acuerdos comerciales y las cuestiones financieras para El Aissami, generando importantes ganancias como resultado de la actividad ilegal que beneficia a El Aissami”, dice el Departamento del Tesoro.

La sanción anunciada el pasado lunes también salpicó a López Bello y significó el bloqueo de bienes inmuebles en Miami, Florida, que aparecían bajo su nombre. 

Visited 4 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido