El Gobierno de Nicaragua agradeció el martes al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez (1954-2013) por su “contribución solidaria”, calculada en varios miles de millones de dólares, y anunció que celebrará el miércoles el aniversario 65 de su natalicio
El Gobierno de Nicaragua agradeció el martes al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez (1954-2013) por su “contribución solidaria”, calculada en varios miles de millones de dólares, y anunció que celebrará el miércoles el aniversario 65 de su natalicio.
“Este país ama y agradece al comandante eterno, al pueblo bolivariano de Venezuela, toda su contribución solidaria, todo ese amor que se ha volcado sobre Nicaragua”, dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
La “contribución voluntaria” de Chávez, o cooperación venezolana, comenzó en 2007 con el retorno de Daniel Ortega a la presidencia de Nicaragua y ha sido calculada en unos 4.950,4 millones de dólares, que son administrados al margen de la ley de presupuesto nacional, lo que ha sido criticado por diversos sectores.
En junio pasado, el Banco Central de Nicaragua reportó que en 2018 la cooperación de Venezuela cayó en un 73,4 por ciento respecto a 2017, en un contexto en que ambos países atraviesan crisis sociopolíticas que han producido deterioros acelerados de las economías locales.
Los flujos de la cooperación venezolana fueron de 27,2 millones de dólares en 2018, por debajo de los 102,4 millones de dólares del 2017, precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa.
El fin de semana pasado, en una carta de felicitación por el aniversario 40 de la revolución popular sandinista, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió a Ortega que sus países están pasando “tiempos difíciles”, y culpó a Estados Unidos del deterioro social y económico de Nicaragua y Venezuela.
Ambos países forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, que busca la integración de los países de Latinoamérica y el Caribe que comparten la ideología política de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Ortega es el principal aliado político y económico del presidente de Venezuela en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido Chávezlano”.
Solicita que se incremente la ayuda financiera a los países de acogida para dar una atención efectiva a las necesidades de los migrantes.