miércoles, diciembre 11, 2024
InicioPortaaviones ...

Portaaviones estadounidense se dirige a Península de Corea

-

(Foto: Agencias)

Una flota de buques de guerra estadounidense se encuentra rumbo a la península coreana en el Pacífico occidental, en reacción a las últimas “provocaciones” de Corea del Norte, dijo un miembro del Ejército estadounidense a la emisora CNN

El portaaviones USS Carl Vinson partió el sábado de Singapur acompañado de su flota y sigue ahora camino hacia la península coreana, señaló el Comando del Pacífico de Estados Unidos citado por CNN, señaló DPA.  

Los buques se encontraban en la zona desde el 18 de febrero en una misión de patrulla en el Mar del Sur de China. El portaaviones ya se había dirigido en marzo hacia Corea del Sur para participar en una maniobra militar conjunta con Seúl. 

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo hoy a la cadena ABC que la acción estadounidense en Siria es un mensaje a todos los países: “Si violas normas internacionales, acuerdos internacionales, si eres una amenaza para otros, entonces deberás tener en cuenta que posiblemente habrá una respuesta”. En directa referencia a Corea del Norte, subrayó que Estados Unidos apunta a una desnuclearización y no a un cambio de régimen. 

Pyongyang suele acusar a Estados Unidos de estar preparándose para un ataque con sus maniobras conjuntas con Corea del Sur, algo que ambos países niegan.  

Antes que se conociera el envió del portaaviones, Corea del Norte había criticado el ataque del viernes de Estados Unidos en Siria y anunció que aumentaría sus capacidades militares.  

El Ministerio de Exteriores norcoreano califico como un “acto de agresión contra un Estado soberano” el ataque de Estados Unidos contra la base del Ejército sirio desde la que partió un supuesto ataque químico contra territorio rebelde.  

Ese ataque muestra que la ampliación de las capacidades atómicas norcoreanas está justificada, dijo un portavoz de Exteriores. “La República Popular (Democrática de Corea) reforzará sus capacidades militares para la defensa propia”, añadió.  

Según el portavoz norcoreano, hubo voces que describieron el ataque estadounidense en Siria como advertencia a Corea del Norte, pero Pyongyang no teme a “ese tipo de amenazas”.  

El Gobierno comunista de Corea del Norte volvió a disparar el miércoles un misil balístico hacia mar abierto, en un nuevo ensayo de este tipo que fue condenado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El país ha aumentado su programa nuclear bajo el liderazgo de Kim Jong Un y solo el año pasado llevó a cabo dos ensayos nucleares y lanzó 20 misiles balísticos. 

Tras un encuentro del presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo chino Xi Jinping, Tillerson dijo que los dos países querían reforzar su cooperación en el conflicto norcoreano, aunque no concretó un plan o medidas concretas. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido