El aumento de precios en los quesos, destacando que el del semiduro subió hasta los 8,90 dólares por kilogramo, constató este lunes 7 de abril el Diario La Verdad en un recorrido por el sector Veritas, de Maracaibo.
Previo al aumento del valor del dólar paralelo, los precios del producto oscilaban entre 5,70 y 6,80 dólares el kilo. En promedio costaba 6,50 dólares por kilo, por lo que el aumento es de 36.92 % aproximadamente.
Este incremento de precio ocurrió posteriormente a que la tasa de dólar no oficial sobrepasasó la barrera de los 100 bolívares por dólar, el pasado 26 de marzo, lo que creó una brecha de hasta 30 bolívares con la tasa oficial, establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El queso más vendido por los locales visitados es el semiduro, que puede comprarse entre 6,40 y 8,90 dólares el kilo.
Un segundo punto de comparación es la calidad de los quesos, pues algunos de bajo costo tienen texturas quebradizas o arenosas, así como sabores intensamente salados, según se constató.
Otros tipos de quesos mayormente solicitados por usuarios son los rebanados, como el pasteurizado (9,10 dólares), el mozzarella (10,40 dólares) y el amarillo (entre 12,70 y 24 dólares).
Se evidenció que algunas opciones económicas son los quesos ricota y el requesón, los cuales se ubican entre 3,00 y 3,50 dólares respectivamente por kilogramo de producto.
Además, los precios de otros quesos como el pasteurizado, palmita y ahumado se ubican entre los 9 y 13 dólares cada kilo.
Personal de los establecimientos visitados explicaron que el alza del precio en productos como los quesos es resultado de exigencias por parte de los proveedores de productos a la hora de recibir pagos.
Los comerciantes explicaron que los proveedores reciben pagos en bolívares a tasas paralelas, pero estos “aplican un descuento” si el local cancela sus facturas con divisas en efectivo. Ante este caso, algunos de los empresarios afirmaron no contar con suficiente flujo de divisas para pagar con frecuencia a sus proveedores, por lo que se ven obligados a subir los precios.
Todos los locales visitados reciben pagos en bolívares a tasa del BCV.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb