Asamblea
La atención de gran parte del país está puesta en el Lago de Maracaibo. El proyecto de ley para la recuperación definitiva del principal reservorio lacustre del estado Zulia comienza a tomar fuerza. Desde el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), el diputado Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador del Bloque Parlamentario Zuliano, dijo que el texto “ya está en manos de la Comisión de Ambiente de la AN y se buscará realizar la primera discusión este mes para aprobarla entre octubre y noviembre”.
Dicha instancia parlamentaria evalúa el proyecto de ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica, que efectúa consideraciones y precisiones a los 36 artículos que contiene el documento impulsado por el Centro de Ingenieros del estado Zulia, la asociación Aclama y la Universidad del Zulia.
“Una ley que busca eliminar las causas de contaminación del Lago de Maracaibo, propiciar la inversión necesaria para que las obras de infraestructura asociadas al saneamiento del Lago de se hagan, generar fondos especiales para esto y luego atender la protección a través de la delimitación de competencias entre el Gobierno nacional, regional y municipal. Esos roles no están claros y todo el mundo se lava las manos”.
El representante de Un Nuevo Tiempo estima que cinco años son suficientes para que PDVSA haga su estructura y para construir una planta de tratamiento de aguas servidas adicional. Con estas acciones, en ese período los zulianos tendrán el inicio formal de un proceso de descontaminación. “Los expertos hablan de que en unos 10 años más podemos tener el Lago de Maracaibo saneado”.
Elementos contaminantes
Adelantó que Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, muestra disponibilidad para conversar y aprobar la ley. “Esto le daría a la ley un consenso político indispensable porque no queremos que esta ley se convierta en polémica sino en consensos dentro de la Asamblea y que el grupo oficialista y el Gobierno nacional puedan apoyar la ley en el marco de un programa de inversiones concertado con el Ejecutivo”.
La prioridad, resaltó, es cuidar el ecosistema y mejorar el desarrollo económico del Zulia. “Cada bolívar que se invierta en el saneamiento del Lago de Maracaibo, es un bolívar que se invierte en el progreso del estado”.
El parlamentario explicó que uno de los elementos contaminantes más importantes, es el agua salada que penetra del mar al Lago, generando la salinización, con lo que el Lago pierde su condición de cuerpo de agua dulce. “Eso ha generado el peligro que avanza con la cuña salina en algunos ríos, especialmente en el río Limón”.
Por eso, pidió el cese del dragado del canal de navegación y que no entren de buques de gran calado al Lago de Maracaibo contribuirá a su saneamiento de forma directa. “La ley señala el cese del dragado de forma paulatina hasta que logremos sacar los puertos que obligan la entrada de estos buques, sacarlos del Lago para llevarlos a otros sitios, y para eso se da un tiempo en la ley”. El dragado del canal de navegación se suspenderá en el Lago de Maracaibo una vez se apruebe esta ley.
Se espera que luego de la primera discusión del proyecto en la AN, se irá a una consulta pública formal. “Espero traerle a La Chinita, como vicepresidente de la Asamblea, esta ley aprobada y ofrecérsela al Zulia como un pago que tenemos de la deuda que tenemos con los zulianos”.
Crisis pesquera
Son más de 300 kilómetros de costa afectados por los constantes derrames petroleros que han perjudicado seriamente la actividad comercial en las costas del reservorio. Marcelo Monnot, presidente del Cidez, informó que los pescadores pasaron de mil 500 kilos de pescado diarios a 50 kilos, es decir hubo un 96 por ciento en la disminución de la pesca.
“Se está afectando el mangle, el ecosistema y toda la rivera del Lago y PDVSA no ha tomado cartas en el asunto. Hay un plan de contingencia con los pescadores, por eso hemos pedido a la Asamblea Nacional que se haga una interpelación del presidente de PDVSA, producto de este derrame petrolero, que se apersone al estado Zulia para evaluar la situación y a través de un informe se discuta en la Asamblea Nacional”. El titular del Colegio de Ingenieros sentenció: “Si tenemos que irnos a instancias internacionales lo haremos”.