Foro Penal alertó que Abdul-Hadi fue presentado ante el Tribunal 4° de terrorismo en El Helicoide de manera secreta, sin acceso a sus abogados. Su esposa expresó preocupación por su salud y la falta de información sobre su estado
Roberto Abdul-Hadi, presidente de la asociación civil Súmate, permanece detenido desde hace cinco días sin poder comunicarse con su familia, denunció la referida oenegé a través de la red social X (antes Twitter).
La asociación civil expresó su preocupación por la situación de su directivo, señalando que ni siquiera su esposa ha logrado verlo.
En el marco del Día de los Derechos Humanos, la organización solicitó el respeto de los derechos tanto de Abdul-Hadi como de su familia y de todos los presos.
“Ni siquiera su esposa ha podido verlo. Hoy (domingo) Día de los Derechos Humanos solicitamos se le respeten a Roberto, su familia y a todos los presos, todos sus derechos”, indicó.
Abdul fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la noche de este miércoles 6 de diciembre, horas después de que el fiscal general Tarek William Saab acusara a líderes de partidos políticos opositores y miembros de Súmate de tener vínculos con la empresa ExxonMobil, por lo que aseguró que estaban alineados a Guyana en la disputa por el Esequibo.
Además la Fiscalía señaló que también estaban involucrados en la trama de sabotaje Claudia Macero (coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela); Pedro Urruchurtu (coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela) y Henry Alviarez (coordinador nacional de organización de Vente Venezuela).
No obstante, el pasado 8 de diciembre Foro Penal advirtió que Abdul había sido presentado ante el Tribunal 4° de terrorismo “a escondidas”, dentro de El Helicoide, donde se presume está encarcelado.
En la audiencia de presentación no se permitió el acceso a sus abogados privados.
“No he tenido contacto con él. No he podido constatar su integridad física, me preocupa su salud. Él toma medicamentos diarios para varias condiciones que tiene, no sé si se lo han administrado ni si le han dado comida. No tengo ningún tipo de noticia de él”, dijo su esposa María Eugenia a los medios de comunicación.
Diversos políticos tanto nacionales como internacionales rechazaron lo que consideran un acto de persecución, arbitrario y violatorio de derechos humanos.
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias.
{twitter}https://twitter.com/Sumate/status/1733969515682148786{/twitter}
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.