Dos hombres que se desplazaban en una motocicleta fueron detenidos en La Isabelica, parroquia Rafael Urdaneta, municipio Valencia, estado Carabobo, acusados de “incitación al odio, traición a la patria y promoción del ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela”.
El arresto lo efectuaron funcionarios del Centro de Coordinación Policial La Isabelica, adscritos a la Estación Policial Ciudad Chávez de la Policía del Estado Carabobo, según informó el Canal Patria Digital la tarde de este jueves 8 de enero.
De acuerdo con el reporte policial, los sujetos fueron capturados la noche de este miércoles 7 durante “labores de patrullaje e inteligencias” en “zonas priorizadas del estado” por apoyar el “secuestro de Nicolás Maduro”.
Los uniformados señalaron que la detención se realizó “en el marco del Estado de Conmoción Exterior decretado tras el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros”.
El parte oficial destacó que se aplicó el Artículo 5º del Decreto número 5.200, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N.º 6.954 del 3 de enero de 2026, el cual ordena a los órganos de seguridad ciudadana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “proceder a la identificación, localización y captura de aquellas personas naturales o representantes de personas jurídicas que de cualquier forma hayan promovido, colaborado o facilitado las acciones de agresión extranjera contra el territorio y la soberanía de la República”, debiendo ser remitidos de inmediato al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones penales, “garantizando en todo momento el respeto al debido proceso y al derecho a la defensa”.
Este artículo es el motor jurídico de la actual ola de detenciones, pues permite arrestos sin orden judicial ni flagrancia bajo la sola presunción de colaboración con fuerzas externas.
Además, amplía el concepto de “colaboración” hasta abarcar opositores o ciudadanos que expresen opiniones en redes sociales, y ordena la remisión inmediata de los casos al Ministerio Público (MP) para centralizar expedientes en fiscalías nacionales de terrorismo y delitos contra el Estado, reduciendo la capacidad de los tribunales ordinarios.
Aunque menciona el debido proceso, su aplicación bajo un Estado de Conmoción Exterior acorta plazos y facilita la incomunicación inicial de los detenidos, mientras activa a toda la estructura estatal para identificar y capturar a quienes se considere “enemigos internos”.
Los implicados quedaron bajo custodia policial y a la orden del MP.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb