Representantes de los niños rechazan el traslado y entregaron un comunicado a la dirección para solicitar ser escuchados
Como si fuera poco afrontar un diagnóstico de cáncer durante la infancia y todo lo que eso significa, los niños que reciben tratamiento en el servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) deberán soportar el traslado a otro centro de salud, porque la unidad será cerrada.
Esta semana se conoció que Oncología Pediátrica del HUM dejará de existir, luego de 30 años de servicio, para ser trasladada a los espacios del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo (HEP), esto por decisión de la Gobernación del Zulia y la Secretaría Regional de Salud.
Los padres y representantes de los pacientes oncológicos impugnan la medida y ayer entregaron un comunicado ante la Dirección del HUM, donde exponen los motivos de su rechazo, alegando que los únicos perjudicados serán los niños.
Llamado de alerta
El folio que los padres y representantes de los pacientes remitieron al director del HUM, Aulo Ortigoza, expone el “rotundo desacuerdo ante el cierre de la Unidad de Oncología Pediátrica, lo cual, consideramos es una decisión con débil fundamento y justificación, sin mencionar la falta de sentido de empatía que constituye para nuestros hijos, su tratamiento, su seguridad y sus esperanzas de vida”.
Madres y padres están decididos a permanecer en las instalaciones y alegan que el HUM, en medio de todo, es la “única entidad hospitalaria de Maracaibo con todos los servicios y especialidades que un paciente oncológico necesita para tratamiento de mantenimiento y de emergencia”.
Además, resaltaron la labor del personal médico y de enfermería de la unidad, quienes “más allá de conocer a cabalidad las historias, antecedentes y protocolos de tratamiento de nuestros hijos, siempre se muestran prestos a las dudas e inquietudes que como todo padre siempre tendremos”.
Vale destacar que el área de influencia del servicio abarca a todo el Zulia, la zona occidental del país, incluso recibe pacientes del oriente, por lo que el fácil acceso es una de las características que destacan los protestantes.
Motivos de peso
En general, son varias las razones por las cuales los padres y representantes de los pacientes oncológicos pediátricos del HUM rechazan el traslado. El HUM tiene una ubicación estratégica con diferentes accesos de transporte público si se compara con el HEP que se encuentra en una zona alejada.
Cercanía del HUM con farmacias, centros de estudios diagnósticos y con la sede de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fundanica), donde reciben insumos y pueden pernoctar en caso de que el menor requiera tratamiento sucesivo por varios días, sin hospitalización.
El HUM cuenta con personal médico en todas las especialidades que tiene que ver con el tratamiento de mantenimiento y emergencias de los diferentes tipos de cáncer, como traumatología, cirugía pediátrica, anatomía patológica y neurocirugía, por nombrar algunas.
El servicio de Oncología Pediátrica del HUM está al lado de la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, por lo que la capacidad de respuesta en casos de emergencia es inmediata.
En el HUM las historias médicas se llevan en físico y se escriben a mano, por lo que será bastante engorroso su traslado hasta el HEP. En el mejor de los casos, los pacientes deberán comenzar “de cero” ante la mirada de sus nuevos tratantes.
En Oncología del HUM se tratan pacientes con diferentes tipos de cáncer, leucemias y tumores, que ameritan la presencia de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que en estos momentos no existen en el HEP. Un ejemplo es la especialidad de Neurocirugía, que atiende a los pequeños con tumores cerebrales y que desde hace más de cinco años dejó de operar en el HEP.
Estas son solo algunas razones que exponen los afectados, quienes además alegan que la zona donde se ubica el HEP es “bastante peligrosa” y trasladarse, dos o más veces por semana, constituye un riesgo y un gasto excesivo de dinero. Sin contar que el HEP no tiene servicio de Emergencia, para recibir los casos que lo ameritan.
Los padres de los pacienticos oncológicos darán un margen de espera por una respuesta que satisfaga sus expectativos, de no recibirla tomarán “medidas drásticas”, porque como indicaron, “no están dispuestos a moverse del Universitario”.