sábado, diciembre 14, 2024
InicioPrimer caso d...

Primer caso de sarampión en Ecuador es importado de Venezuela

-

La ministra de salud confirmu00f3 el caso a los medios de comunicaciu00f3n. (Foto: Cortesu00eda)

La nación no reportaba pacientes con esta enfermedad desde el año 2011

La epidemia de sarampión que afecta a Venezuela desde el año pasado se expande hacia otros países del continente americano. Las autoridades del Ministerio de Salud de Ecuador informaron que un niño de cinco años, de nacionalidad venezolana, fue diagnosticado con la enfermedad después de arribar al país.

Verónica Espinoza, ministra de Salud de Ecuador, señaló el pasado lunes a los medios de comunicación que se trata del primer caso de sarampión registrado en el país. La nación no reportaba pacientes con esta enfermedad desde el año 2011.

Espinoza detalló que el niño presentó síntomas del sarampión el pasado 27 de marzo cuando llegó a Quito, lo que obligó a las autoridades de salud a activar un cerco epidemiológico en la capital y en Tulcán. Los médicos procedieron a aislar al paciente en un hospital de Quito para evitar contagios.

Punto de origen 

Con Ecuador ya son tres los países que alertan sobre la importación de casos de sarampión desde Venezuela, donde se concentraban, para finales del pasado mes de febrero, 80 por ciento de 199 casos notificados por nueve países de América a la Organización Panamericana de la Salud (Ops) durante los primeros tres meses de 2018.

Brasil fue el primer país en informar sobre la importación de casos de sarampión el pasado 15 de febrero. El 16 de marzo, el Ministerio de Salud Pública de ese país confirmó 14 casos de sarampión provenientes desde Venezuela. Las autoridades sanitarias de Colombia informaron que, hasta ahora, diagnosticaron a cuatro niños venezolanos con el virus desde principios del mes pasado.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se previene con la aplicación de vacunas. Sus síntomas comunes son tos seca, fiebre alta, conjuntivitis, manchas blancas en la cara interna de las mejillas y erupción en la piel que comienza en el cuello y rostro y se extiende hacia el resto del cuerpo. Si bien logra curarse sin tratamiento, el virus puede desencadenar complicaciones respiratorias, neurológicas y oculares. Puede causar la muerte en pacientes inmunosuprimidos o con desnutrición.

Según las últimas cifras de la OPS, Venezuela acumuló 886 casos confirmados desde que resurgió la enfermedad el año pasado y logró propagarse, en siete meses, a nueve entidades del país. En los estados Delta Amacuro, Distrito Capital y Bolívar se han reportado fallecidos tras complicarse con el virus.

 

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido