“Hemos
El partido Primero Justicia (PJ) inició ayer la recolección de manifestación de voluntades en todo el país, con la meta de optimizar el tiempo de registro, con lo que prepara “un buen colchón” para legitimar la organización ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El balance del inicio de la jornada fue positivo, no hubo retrasos en el estado. El proceso comenzó a las 8.00 de la mañana, sin fallas en el sistema ni en el servicio de electricidad y con largas colas. Lo mismo no ocurrió al final, donde más de 500 personas quedaron sin validar en Maracaibo porque el punto cerró antes de tiempo.
Los funcionarios del Consejo Nacional Electoral cerraron “arbitrariamente” el punto ubicado en el parque La Marina a pesar de que al menos 500 zulianos esperaban validar por el partido aurinegro.
Juan Pablo Guanipa, coordinador regional de Primero Justicia Zulia, dijo que la medida es una “actitud irresponsable” y una “cobardía” del ente comicial, que “en vez de actuar en favor de los venezolanos prefiere ignorar la voluntad de cambio de todo un país”.
“Están cercenando el derecho de centenares de zulianos porque son unos irresponsables”, añadió Guanipa en rueda de prensa al cierre de la jornada, y luego de recorrer al menos seis municipios del estado para supervisar el proceso de validación.
“Hemos sido sumamente respetuosos con todas las condiciones arbitrarias que impusieron. Asumimos el reto pero esto es inaceptable. A las 3.30 de la tarde el CNE ha dicho ‘hasta aquí vamos a atender’. Estamos denunciando esta arbitrariedad. De esta mañana se estaba retrasando el proceso. Todos sabemos que pusieron muy pocas máquinas y además de eso vienen a cerrar cuando hay un montón de gente en la cola”.
No sólo en la capital zuliana fue cerrado el proceso antes de lo acordado por el CNE, quien debía atender “hasta al último validante en cola”. También ocurrió en La Cañada de Urdaneta, Simón Bolívar, Sucre, Cabimas, Catatumbo y Machiques.
Contabilizando un tiempo de un minuto por persona, la tolda aurinegra esperaba rebasar en el primer día de su fin de semana correspondiente a la jornada de validación, las 12 mil firmas en el Zulia, cuya meta impuesta por el ente electoral es de 12 mil 20 según el 0,5 por ciento del Registro Electoral.
El partido usó la estrategia de ruralizar el voto y movilizó a electores hacia los municipios Almirante Padilla y Guajira, pues la idea es lograr registrar 500 electores por máquina.
PJ y Unidos para Venezuela (Unparve) son las dos fracciones de un bloque de siete que participan este fin de semana, mientras que Fuerza Liberal (FL), Vanguardia Popular (VP), Gente Emergente (GE), Movimiento Republicano (MR) y Cuentas Claras decidieron no acudir a la convocatoria.
Balance nacional
Al menos 103 mil 216 electores validaron por el partido Primero Justicia en el primer día de la jornada que termina hoy. Julio Borges, coordinador nacional de la tolda, ofreció el balanace. Denunció que al menos 65 mil personas quedaron sin validar porque el CNE cerró el proceso. “Su sistema está hecho para limitar el acceso”.
Denunció irregularidades en cuatro estados del país: Nueva Esparta, donde la operación morrocoy llevó a que las personas tardaran hasta nueve minutos; en Miranda, donde el CNE quitó cuatro máquinas; en Lara, donde también hubo seis máquinas menos; y en Carabobo, donde hubo “graves problemas” para la transmisión de la data.
Borges pidió al CNE resolver los inconvenientes para la jornada de hoy, donde estiman se valide el partido en todo el país.