Las
A solicitud del Ministerio Púbico, fueron privadas de libertad tres mujeres por su presunta responsabilidad en la venta de una bebé de nueve meses de nacida, hecho ocurrido el pasado 11 de septiembre en el sector La Salina, municipio Marcano del estado Nueva Esparta.
Tal situación fue detectada en virtud de una denuncia telefónica recibida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
En la audiencia de presentación, la fiscal 9.ª auxiliar de la citada jurisdicción, Mayba Rosas, imputó a Rosany Guevara, María Veliz y Anny Hernández por la presunta comisión del delito de trata de personas, tipificado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la fiscal del caso, el Tribunal 4.º de Control del estado insular dictó la medida privativa de libertad para las tres féminas, quienes fueron recluidas en el Anexo Femenino de la Estación Policial Los Robles.
El citado día, funcionarios del CICPC recibieron una llamada telefónica para informar sobre un caso que apuntaba a la desaparición de una adolescente de 12 años de edad.
En razón de esa denuncia, los efectivos de la Policía científica se trasladaron hasta una vivienda del sector La Salina, donde fueron localizadas María Veliz, presunta madre de la adolescente, y Rosany Guevara.
En medio del procedimiento de los funcionarios, Guevara declaró ser la madre de una bebé de nueve meses que vendió a una pareja por sugerencia de Anny Hernández, quien se encargó de la comercialización y entrega de la infante en el mes de junio de este año.
Por tal motivo, los agentes del CICPC procedieron a aprehender a Guevara y Veliz en el referido sector, mientras que Hernández fue detenida en la calle Marcano del mencionado municipio.