Funcionarios de la Dgcim ordenaron a los periodistas borrar el material grabado sobre el derrame de crudo que afecta las playas de Puerto Cabello
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció en la tarde de este miércoles 27 de diciembre que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) impidieron la cobertura periodística de un derrame petrolero en la refinería El Palito, en Carabobo.
Según la información del sindicato, los funcionarios obstaculizaron el trabajo de las periodistas Ruth Lara Castillo, corresponsal de Unión Radio, y María Torres, periodista del portal Sandy Aveledo, quienes acudieron al lugar de los hechos junto al reportero gráfico Juan Carlos Hernández, corresponsal de la agencia Zuma Press, para obtener información sobre el derrame que, desde el día anterior, ha sido tendencia en redes sociales.
Los periodistas no solo recibieron la negativa por parte de la Dgcim, sino que además les ordenaron eliminar todo el material recabado como condición para poder retirarse del lugar.
“Los funcionarios obligaron a las periodistas y al fotógrafo a borrar el material, incluso de las papeleras de sus teléfonos, para poder retirarse de la playa en la que se registró un derrame”, detalla la cuenta de X del SNTP.
La orden de la Dgcim se mantuvo a pesar de que distintos medios ya han hecho reportes sobre lo sucedido y que hay registros en redes sociales que muestran el derrame y la contaminación que está provocando en las costas carabobeñas, sobre todo las playas de Puerto Cabello.
De acuerdo con medios regionales, el derrame se produjo por un desbordamiento de la laguna de oxidación de El Palito, a donde llegan todos los desechos de la producción de combustible, crudo y agua sucia.
Según trabajadores, la laguna de oxidación no se vacía adecuadamente y gracias a una fuerte lluvia que se produjo desde la noche anterior al derrame, se desbordó la laguna y empezó a contaminar las playas aledañas.
El Carabobeño informó que el reporte del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo indicó la presencia de funcionarios de la Policía Carabobo, Ministerio de Ecosocialismo, Bomberos de Puerto Cabello, trabajadores de Pdvsa y de la Refinería El Palito, además de la ya mencionada Dgcim, desde la mañana del 26 de diciembre.
Derrame anterior en 2020
El derrame comenzó el martes, confirmó a la AFP el director de la oenegé Azul Ambientalistas, Yohan Flores. “Gran parte de las playas de Puerto Cabello están afectadas”.
Una breve minuta del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo también informó sobre un “derrame de hidrocarburos de la laguna de desecho” sin ofrecer más detalles.
La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) también llamó a participar en una maniobra de “contingencia ambiental”.
Pescadores manifestaron que no podrán pescar durante los próximos dos meses.
La última vez que se registró un derrame de petróleo en esta zona fue en julio de 2020, cuando los residuos de esta refinería también se desbordaron al mar.
El derrame registrado en ese entonces llegó a contaminar el Parque Nacional Morrocoy, una zona turística con una veintena de islotes de aguas cristalinas y arena blanca.
“La falta de inversión, la falta de mantenimiento, la falta de controles ha llevado a que se den este tipo de derrames en la refinería El Palito”, añadió Flores.
Fuente: Tal Cual / AFP.
{twitter}https://twitter.com/VENEINFORMAHOY/status/1740098848918556799{/twitter}
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.