
Para
Los pronósticos meteorológicos para esta semana indican nubosidad parcial y fuertes precipitaciones en horas nocturnas acompañada de descargas eléctricas. Aunque las recientes lluvias no han ocasionado inundaciones o hechos que lamentar, los ciudadanos deben estar alerta en la ciudad. Así lo indicó José Muñoz, director de Protección Civil Maracaibo.
“No hemos atendido emergencias por las recientes lluvias y tampoco tenemos reportes, pero los ciudadanos deben estar pendiente, porque vamos a tener lluvias parciales durante la madrugada-noche, gracias a la evaporación que ocurre durante el día. Los pronósticos hablan de que todo diciembre la vamos a pasar con lluvia”.
La Niña toma fuerza
Muñoz indicó que el período de lluvias regular ha tomado fuerza gracias a la intervención del fenómeno de La Niña en el país. “El comportamiento ha sido muy fluctuante, no mantiene una conducta estable. Están entrando vientos desde el noroeste, pero también vienen por el lado sur del país, específicamente de Colombia”.
El eje norte del estado es el más propenso a las precipitaciones, según refirió el experto, específicamente el municipio Miranda y Santa Rita, por lo que los efectivos de Protección Civil se mantienen alertas ante cualquier contingencia. Las recomendaciones son: no bañarse en la lluvia por el peligro que sugieren las descargas eléctricas, desconectar los electrodomésticos y no lanzar objetos a las cañadas que formen diques para evitar inundaciones.
SIN NOVEDAD
Helim Pirela, comandante general de Bomberos de Maracaibo, informó a La Verdad que por ahora está todo tranquilo. “No hemos tenido ninguna emergencia por las lluvias”. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo mantiene el monitoreo constante del comportamiento. “Estaremos atentos, sobre todo en la noche, que es cuando más llueve”.