La organización estadounidense “Bishop Accountability”, dedicada a denunciar los abusos sexuales cometidos por ministros de la Iglesia, propuso este martes 6 de mayo al próximo Papa un decálogo de acciones que puede emprender en los primeros cien días de mandato y demostrar así “valentía y amor”.
En una carta abierta enviada a los 133 cardenales reunidos en Roma para el cónclave donde se elegirá al nuevo pontífice, esta organización creada en 2003 por víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y obispos recuerda que estos hechos son “unos de los grandes retos que encara el próximo Papa”.
Si el próximo obispo de Roma no lo combate de forma tajante, esto “socavará la autoridad moral y las buenas acciones de la Iglesia durante décadas”, pues los abusos han supuesto “un capítulo catastrófico en la historia de la Iglesia”, dice la carta.
El decálogo comienza con una medida que se antoja difícil, como es “cesar y sacar de su cargo a diez obispos cómplices”, y hacerlo “explicando las razones”, a imitación de lo que hizo el papa Francisco con el caso de Theodore McCarrick, el obispo de “Newark” (Nueva Jersey), despojado de sus hábitos en 2019 por un tribunal canónico.
Las demás propuestas incluyen empoderar la Comisión pontificia para la protección de menores con más competencias, apartar de todo contacto con menores a los sacerdotes acusados de abusos, prohibir la destrucción de archivos que documentan estos abusos, notificar todos los casos a las jurisdicciones civiles o prohibir toda forma de ‘lobby’ o grupo de presión para archivar los casos, entre otras cosas.
Asimismo, propone al Papa publicar durante esos primeros cien días un listado de 500 o 1.000 miembros del clero declarados culpables de abusos según la jurisdicción eclesial, pues “entendemos que esa lista (incluiría) a miles”, mientras se protege el anonimato de las víctimas.
El papa Francisco convirtió la lucha contra los abusos sexuales en iglesias, escuelas católicas, centros pastorales, instalaciones deportivas y campamentos de verano de inspiración católica en uno de sus principales caballos de batalla, lo que generó fuertes reacciones dentro de la institución eclesial.
Sin embargo, es impresión generalizada que durante el papado de Francisco la lucha contra los abusos no pasó muchas veces de la mera retórica y faltaron más medidas punitivas concretas, por no mencionar actos de reparación a las víctimas.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.