Protección
Los alumnos reciben clases en la sede de este organismo ubicado en el edificio Fundamaracaibo, al lado de la Terminal de Pasajeros. Los guardavidas en aguas contenidas una vez egresados pueden laborar en hoteles, clubes, parques acuáticos y granjas. En Maracaibo funcionan alrededor de 2 mil piscinas.
“Trescientos guardavidas en aguas contenidas (piscinas) han egresado a través de la realización de 10 cohortes dictadas por la Dirección de Protección Civil Maracaibo. Los graduandos tienen la oportunidad de laborar en estos espacios acuáticos ubicados en granjas, hoteles, parques acuáticos y clubes de la capital zuliana”, afirmó el director de este organismo municipal, José Muñoz.
Los cursos son dictados en las instalaciones de Protección Civil Municipal que funcionan en el edificio Fundamaracaibo, al lado de la Terminal de Pasajeros. Las clases están a cargo de funcionarios adscritos a esta dependencia municipal. En la actualidad se realiza la undécima cohorte, en la que intervienen 37 aspirantes, quienes deberían egresar a finales del mes de junio.
“Los cursantes escuchan 40 horas de clases, teóricas y prácticas, las cuales se realizan los días viernes, en horario de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía. Las jornadas teóricas se desarrollan en la sede de este organismo municipal, mientras que las prácticas se efectúan en algunas de las piscinas existentes en el municipio”, detalló.
José Muñoz indicó que los alumnos reciben clases en materias como: comportamiento bacteriológico y químico del agua, legislación, primeros auxilios, manejo de conflicto y técnicas de rescate en aguas contenidas.
La realización de los cursos de guardavidas en aguas contenidas está fundamentada en lo especificado en la ordenanza municipal sobre Uso y Funcionamiento de Piscinas Públicas y Privadas del municipio Maracaibo, signada con el número 206-2014, con fecha de febrero de 2014.
Cabe destacar que en Maracaibo funcionan alrededor de 2 mil, piscinas, más 900 de ellas ubicadas en los sectores Los Bucares, El Bosque, El Bosquecito y La Guadalupana, en jurisdicción de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al oeste de la metrópoli zuliana.
“Las inscripciones de los aspirantes para la décima segunda cohorte, la cual comenzará una vez se gradúen los participantes del undécimo curso, están abiertas en la sede de Protección Civil Maracaibo”, resaltó Muñoz.