
Un
Un grupo de trabajadores de la empresa Frigorífico Catatumbo S.A. (Fricasa) tomaron ayer la carretera Encontrados-San Carlos de Zulia para protestar por la inspección y cierre temporal de la sala de matanzas de ganado vacuno por parte de la Alcaldía de Colón.
Ciro Labarca, productor agropecuario y directivo de la Asociación de Ganaderos de Colón (Aganaco), respaldo la acción de los trabajadores. “La alcaldesa (María Malpica) ordenó el cierre temporal y la paralización de la sala de matanzas, cuando estamos en una situación económica grave y no hay suficiente producción de carne en el país. Yo me encontré con la protesta y estoy apoyando a los trabajadores”.
La alcaldesa explicó que existe un decreto desde hace dos años, en el que Fricasa y otros mataderos se comprometen a aportar al municipio 10 por ciento de la carne que ellos envían hacia la Fría y otros estados. “Al municipio nos venden la carne en canal a 900 bolívares para vender en las carnicerías a mil 200 el kilo. Todos quedamos de acuerdo. No entiendo cuál es el show que quiso montar el productor Ciro Labarca”.
En las carnicería de Colón no se vende la carne al precio estipulado por la Alcaldía, sino en Bs. cuatro mil.
Malpica dijo que la carne que queda en el municipio va directo al consumidor y no descartó un nuevo ajuste al precio, ya que -aseguró- “mensualmente se van a ir estudiando los costos de producción”.
Los trabajadores del matadero abrieron el paso en la vía, luego de que se fueran los inspectores de la Alcaldía.