
El
En horas de la mañana del día de hoy habitantes del municipio Jesús Enrique Lossada salieron a las calles a protestar por la crisis de agua que se vive en el sector, cerrando así las principales vías de la zona.
Este paro fue convocado por el diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Avilio Troconiz, quien exigió a través de su cuenta de Twitter al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, explicar a la población los cronogramas de agua.
Asimismo también denunció a los medios que el alcalde del municipio, Mario Urdaneta, dijo públicamente que solo quedan dos semanas de agua en la localidad, lo que implica que la población tendrá que vivir de los camiones cisternas. “El alcalde en varias ocasiones ha dicho que quedan dos semanas de agua en este municipio, por lo tanto toda el agua va a tener que ser distribuida a través de los cisternas. Como ustedes verán los camiones tienen un aviso que dice 30 bolívares la pipa, pero se les está vendiendo a 500 bolívares a la población. Este pueblo está de verdad desesperado y por eso los estamos acompañando, para que el alcalde o el gobernador le presenten un plan de contingencia para este municipio. Queremos saber con cuántos camiones se cuenta para el reparto del preciado líquido y cuánto será el precio de cada pipa, porque los camioneros venden al precio que ellos quieren”, aseguró el diputado.
Troconiz recordó que el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, aseguró que en 2010 el municipio contaría con agua gracias al proyecto Winka, inaugurado por el fallecido presidente Hugo Chávez, pero que a pesar de que municipios como Mara, Padilla y parte de Maracaibo se beneficiaron con este, el municipio Jesús Enrique Lossada no lo hizo.
Por otra parte, también reportó que la Guardia Nacional Bolivariana detuvo al dirigente juvenil de Primero Justicia Rafael Nava y el activista José Espinoza “por protestar” de manera pacífica, aunque no dio mayores detalles del hecho.