Protestan en México por asesinato de fotógrafo

En las principales ciudades del oriental estado de Veracruz se registraron manifestaciones en protesta por el asesinato del fotoreportero, quien trabajó durante ocho años en la región

En varios estados de México, entre ellos Jalisco, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, se registraron protesta en contra del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, fallecido este viernes junto con cuatro mujeres en la Ciudad de México.

En las principales ciudades del oriental estado de Veracruz se registraron manifestaciones en protesta por el asesinato del fotoreportero, quien trabajó durante ocho años en la región y salió de ella por amenazas y hostigamientos hace unos dos meses. Espinosa trabajaba para la revista Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC.

En Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, una treintena de periodistas y fotoperiodistas se reunieron en uno de los principales parques públicos de la ciudad. El corresponsal en esa ciudad de la revista Proceso, Rafael del Río, denunció que periodistas y fotógrafos de Jalisco reciben amenazas por realizar su labor y que el clima de inseguridad para los comunicadores se ha incrementado luego de los narcobloqueos del 1 de mayo por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con fotografías de Rubén Espinosa, carteles con frases como “Ni uno más”, además de veladoras y flores blancas, los periodistas levantaron un altar en honor al periodista asesinado el viernes con arma de fuego junto con otras cuatro mujeres en un apartamento de la capital, una de ellas de origen colombiano.

La Fiscalía del Distrito Federal confirmó ayer que el cadáver hallado en un apartamento de la Ciudad de México este viernes junto con otros cuatro cuerpos pertenece al del fotoperiodista Espinosa.

Aunque el cuerpo ya había sido reconocido este sábado por los familiares, la Fiscalía del Distrito Federal todavía no había confirmado la identidad de Espinosa, quien salió del oriental estado de Veracruz en junio tras denunciar amenazas y hostigamiento.

México es uno de los países del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre 2000 y 2014 se cuantificaron 87 homicidios a periodistas, una cifra que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) eleva a 102.

Visited 1 times, 1 visit(s) today