
Iván
Los problemas de solvencia de Petróleos de Venezuela llegan a las estaciones de servicio de los estados del centro del país. Usuarios de Carabobo, Lara, Portuguesa y Aragua han denunciado a través de las redes sociales las kilométricas colas que se forman en las afueras de las gasolineras que logran encontrar abiertas.
Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del Estado Falcón explica que la razón principal reside en el tren refinador del país. Solo se producen 90 mil barriles de gasolina en todo el país, dejando un déficit de 170 mil barriles para cubrir con la demanda nacional.
La dificultad de la estatal petrolera para adquirir créditos internacionales se presenta también como una nueva traba para la solución de importación del rubro. El sindicalista estima la existencia de entre siete y 10 buques en Curazao y en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), esperando por el pago de la empresa para descargar gasolina lista y componentes para el procesamiento del combustible.
El estado Zulia no ha presentado problemas de abastecimiento, pues es una de las regiones que recibe lo producido en el CRP, mientras que la refinería El Palito, ubicada en Carabobo acumula ocho meses paralizada.
Tareck El Aissami, gobernador de Aragua justificó la escasez de gasolina por un retardo de un derivado necesario para el procesamiento del combustible. En entrevista a Globovisión explicó que un equipo técnico de PDVSA trabajaba para solventar el problema y aseguró que el jueves en la noche iniciaron los despachos regulares para surtir las gasolineras de Maracay.