La
Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), condenó “enérgicamente que Corea del Norte haya llevado a cabo un sexto ensayo nuclear. Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Stoltenberg exigió al régimen de Kim Jong-un poner fin “de inmediato” a todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos “de forma completa, verificable e irreversible” y le pidió reanudar el diálogo con la comunidad internacional.
“Insto a Corea del Norte a respetar sus obligaciones internacionales y a abandonar todas las amenazas y acciones que contribuyen a la tensión y la inseguridad”, indicó.
Destacó la preocupación de la Alianza por el “patrón de comportamiento desestabilizador que supone una amenaza para la seguridad regional e internacional”.
Corea del Norte anunció que ha probado con “total éxito” una bomba de hidrógeno, cuya potencia fue, según datos surcoreanos, cinco veces más grande que el anterior ensayo hace justo un año.
Esta nueva prueba se realizó en medio de las más recientes tensiones y amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos.