
Ayer,
El principio de alternancia se olvidó en el Consejo Legislativo del Estado Zulia. Ayer, por cuarto año consecutivo, fue juramentada en el cargo de presidenta del Parlamento regional, Magdelis Valbuena, miembro de la dirección municipal del PSUV en Maracaibo. “Para dar respuesta a los nubarrones que tengamos por delante”, fue propuesta según expresó el legislador Édgar Mujica durante la exposición de motivos.
En la primera sesión parlamentaria de 2016 no hubo más postulaciones, aunque los representantes de los partidos aliados -PCV y MEP- reconocen que, esperaban un espacio para el Polo Patriótico dentro de la directiva.
“Sí aspiraba, nos vemos hacer parte de esa directiva, no es delito, pero decimos que nada es más importante –para la revolución- que la unidad, después de que ayer mostraron los colmillos -los diputados opositores en la AN-”, dijo Omer Muñoz, del MEP.
Once de los 12 diputados de la fracción chavista mostraron la señal de costumbre para aprobar a Valbuena como presidenta del CLEZ y a José Luis Acosta como vicepresidente. El legislador por el municipio San Francisco, Eduardo Labrador, con su ausencia, no solo evitó votar por la repetida terna, también dejó evidencia de su descontento por la “hegemonía” en el poder del Legislativo zuliano.
Rechazo de la MUD
La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), salvó el voto. “Lamento profundamente lo que se están haciendo. Yo quisiera que ustedes hubieran tenido esa oportunidad de integrar la directiva”, dijo Gerardo Antúnez a los diputados del PSUV y partidos del Polo Patriótico que durante el actual período legislativo “no han sido tomados en cuenta”.