Joel
La junta ejecutiva del Partido Unión y Entendimiento (Puente) en Zulia propone como salida a la crisis del país establecer un acuerdo político de entendimiento nacional que vaya más allá de las fracciones que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Joel Salas, presidente de Puente en Zulia, señaló que “los dos polos extremos (Gobierno y oposición) deben sentarse y hacer un consenso que permita dar respuesta a las urgentes necesidades de los venezolanos”, aunque considera que “este régimen está liquidado” y cree que las instancias internacionales obligarán al Ejecutivo a negociar.
El dirigente político subrayó en visita a La Verdad que el formato del diálogo “fracasó”; sin embargo, sustenta que eso no elimina el mecanismo para llegar a un entendimiento que conlleve a un acuerdo y a su vez, a un gobierno de transición.
Salas aclaró que las “mínimas élites” que participaron en la pasada negociación porque sostiene que la MUD también es un formato clausurado. “La Mesa debe ser ampliada hacia un frente de unidad nacional, integrado por los partidos que integran la MUD y otros que son opositores y buscan el cambio en el país, pero también por los disidentes del chavismo que hoy apuestan por un cambio en el poder”.
A su juicio, debe haber calle y conversaciones para relegitimar de poderes, lo cual destacó partiría del acuerdo nacional. “La MUD se equivocó en el mensaje, cometió errores que debilitó la militancia y la confianza”. Mencionó que las elecciones podrían ser parte de la solución al conflicto que vive Venezuela.
Alfonso Hernández, presidente de Puente en San Francisco, apuntó que el problema es que hay una crisis política y concretar una concertación depende -a su criterio- de los dos poderes públicos enfrentados: Ejecutivo y Asamblea Nacional.
Ríchard Ferreira, secretario general de Puente en Zulia, puntualizó que el Gobierno está buscando una negociación que lo proteja, por lo que reiteró que el objetivo es reencontrar a Venezuela en una sola.