El mandatario ruso también criticó en el artículo las “provocaciones occidentales” en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció hoy en un artículo publicado en el periódico oficial chino Diario del Pueblo “el enfoque equilibrado de China sobre la ‘cuestión’ ucraniana” y en el que plasmó su satisfacción por la voluntad de Pekín de “desempeñar un papel constructivo”.
Las palabras de Putin aparecen en el medio el mismo día en que su homólogo chino, Xi Jinping, llega a Moscú para una visita de tres días en la que los dos líderes hablarán, entre otras cosas, sobre sus tensiones con Occidente, especialmente con Estados Unidos, y el conflicto en Ucrania.
La iniciativa de paz que China presentó hace unas semanas no ha satisfecho a ninguno de los dos bandos y tampoco a Occidente, pero ha colocado a Xi en un rol de mediador, papel que también jugó exitosamente entre dos países aparentemente irreconciliables como Arabia Saudí e Irán.
El mandatario ruso indicó que la visita de Xi, a quien llama su “viejo amigo”, es “significativa” y “ejemplifica la naturaleza de las relaciones entre Moscú y Pekín”, que describe como “basadas en la confianza mutua y en el respeto de la soberanía y los intereses de la otra parte”.
“Los lazos entre ambas naciones han alcanzado el nivel más alto de su historia”, señaló Putin en el rotativo oficial del Partido Comunista Chino.
Rusia y China “abogan constantemente por un orden mundial multipolar más justo”, aseveró el líder ruso, que agregó que los dos países “colaboran hombro con hombro en asuntos internacionales, como rocas en aguas turbulentas” y “coordinan eficazmente” sus políticas exteriores, “haciendo frente a las amenazas comunes y a los desafíos contemporáneos”.
Lamento
Pese a indicar que Rusia sigue contemplando “una solución político-diplomática” a la guerra en Ucrania, Putin lamentó “los ultimátums” a Moscú que “demuestran que alguien vive de espaldas a la realidad”.
Asimismo, el presidente ruso criticó las “provocaciones occidentales” en Ucrania, los “intentos de la OTAN de ampliar sus actividades en la región de Asia-Pacífico” y los “intentos de Estados Unidos de contener a cualquier país que no se someta a sus dictados”.
“Las relaciones entre Rusia y China trascienden la alianza político-militar de la Guerra Fría y no tienen áreas prohibidas”, proclamó el líder ruso, que añadió que, en diez años, “el comercio bilateral se ha duplicado hasta un nuevo máximo de 185.000 millones de dólares”.
Putin celebró que ambos países utilicen cada vez más sus divisas nacionales, el yuan y el rublo, para llevar a cabo intercambios comerciales, lo que ha hecho que los lazos entre Pekín y Moscú sean “más autónomos”.
La reunión entre los líderes ruso y chino tiene lugar después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el pasado viernes una orden de arresto contra Putin por la deportación ilegal de menores de edad del territorio ocupado por las tropas rusas en Ucrania, lo que la corte considera un crimen de guerra.
El Gobierno chino, que ha mostrado su oposición a las sanciones contra Moscú, emitió en febrero una declaración sobre lo que denomina “conflicto” en la que defiende el abandono de la “mentalidad de guerra fría” y un alto el fuego, así como una llamada a la “moderación” para “evitar que la situación se descontrole” o un conflicto nuclear, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.