Los 90s estuvieron marcados por las producciones televisivas, y la mayoría de estas producciones eran telenovelas. El éxito extraordinario de las historias de amor en la pantalla chica marcaron un antes y un después, dejando clásicos que son recordados hasta el día de hoy.
Una de ellas es Cadenas de amargura, la telenovela mexicana estrenada en enero de 1991, que conmovió a una nación, y que contaba la historia de Cecilia, una niña huérfana que, tras la muerte de sus padres, se ve obligada a vivir con sus tías, Evangelina y Natalia.
Mientras Evangelina maltrataba a la pobre Cecilia, a causa de un rencor que cargaba con un amor mal logrado, la niña intentará escapar de esa vida horrible con la ayuda de Natalia.
La historia atrapó de inmediato a la audiencia, pero el melodrama duró poco, ya que el 26 de abril de 1991 concluyó su transmisión. A pesar de estar al aire brevemente, el éxito que logró fue inmenso, contando con una adaptación renovada en 2008 llamada En nombre del Amor.
Pero, ¿que fue de los protagonistas? A más de treinta años de su estreno, Cadenas de amargura reparto, sigue siendo una tendencia entre sus fánaticos originales y aquellos que hoy pueden disfrutarla por primera vez.
La actualidad de los actores de Cadenas de amargura
Muchos años han pasado, y los actores principales de la emblemática telenovela mexicana han seguido con su vida. Algunos continuaron su carrera actoral y otros adoptaron otros rumbos. ¿A qué se dedican en la actualidad?
1. Diana Bracho — Evangelina Vizcaíno Lara
Diana Bracho, la malvada Evangelina, ya era conocida en ese momento por haber interpretado a Leonora en Cuna de Lobos, la telenovela lanzada en 1986. Para Cadenas de amargura, ya tenía 46 años y tuvo que convertirse en villana para protagonizar a Evangelina, la tía despiadada y llena resentimiento que le hacía la vida imposible a su sobrina Cecilia.
En la actualidad, Diana sigue dando cátedra de actuación. En 2021, protagonizó ¿Qué le pasa a mi familia? y, en 2023, con 78 años, Eternamente Amándonos, su última telenovela.
2. Daniela Castro — Cecilia Vizcaíno Robles
Daniela Castro es sobrina de Los hermanos Castro, los miembros del trío musical que fue muy famoso en la década de los 80. Al venir de una familia de artistas, comenzó su carrera muy joven, a los 12 años, en la serie Cachún-cachún ra-ra y luego tuvo papeles secundarios en algunas telenovelas. Todo cambió en 1991, cuando interpretó a Cecilia en Cadenas de amargura, lánzandose así a la fama.
Este rol protagónico cambió su vida a los 21 años, pero su carrera murió repentinamente en 2018 cuando fue acusada de robo. Hoy, a los 55 años se dedica a su familia, pero tiene intenciones de volver a la actuación tras haber limpiado su nombre. Su última novela fue Me declaro culpable en 2018.
3. Delia Casanova — Natalia Vizcaíno Lara
Delia Casanova inició su carrera en el teatro en 1972, y llegó a la pantalla chica una década después. En Cadenas de amargura, daba vida a Natalia, la tía buena, que intentaba proteger a Cecilia de los maltratos de Evangelina.
El talento de Delia era innegable. Partició en más de 24 novelas y 40 películas. Actualmente, tiene 75 años, y se encuentra retirada del mundo de la actuación. Su último proyecto fue la película Todo lo invisible en 2020.
4. Raúl Araiza — Gerardo Garza Osuna
Raúl Araiza también nació en una familia de artistas, en este caso, actores. Comenzó su carrera a los 8 años en la telenovela histórica La Constitución, pero su fama llegó cuando interpreto a Gerardo, el galán de Cadenas de amargura, a los 26 años.
Actualmente, tiene 59 años y es conductor del programa Hoy desde hace ya varios años, además del talk show Miembros al aire. Todavía sigue actuando en telenovelas pero en papeles secundarios. Su última participación fue en 2021, en La desalmada.
5. Cynthia Klitbo — Sofía Gastelum Fernández
Cynthia Klitbo comenzó su carrera a mediados de 1980 en la telenovela Vivir un poco. En 1991, se convirtió en villana para Cadenas de amargura. A pesar de que representaba a la mejor amiga de Cecilia, Sofía la termina traicionando.
Hoy en día, con 57 años, sigue actuando en telenovelas y series y es uno de los miembros del reparto más activos a nivel actoral. Su más reciente participación fue este año, en la telenovela La historia de Juana.
Cadenas de amargura marcó un hito en la televisión mexicana que, treinta años después, sigue generando amores y odios. Una historia que atravesó no solo a los miles de televidentes que sufrían en cada episodio junto a Cecilia, sino también a un elenco que, al día de hoy, sigue siendo recordado y respetado.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.