Los
Más de 200 buzos, ayudantes, capitanes y marinos tercerizados instan a Petróleos de Venezuela (PDVSA) su absorción a la nómina de la empresa. Los trabajadores aseguran que desde hace seis meses están prácticamente sin trabajo. Desde ese entonces laboran una o dos veces a la semana. La mayoría decide buscar otras fuentes de ingreso, puesto que su sueldo no alcanza para cubrir sus necesidades básics.
Por esta razón protestaron frente a la Inspectoría del Trabajo. “Nos han desplazado, todos los trabajadores de buceo quedamos por fuera, nos robaron nuestras fichas (carnés de empleados), negociaron nuestros puestos”, explica Gregorio Alberto Araujo, trabajador. Afirman que los equipos de trabajo están dañados, pero que están dispuestos a repararlos si se les concede su petitorio.
Los empleados de cooperativas ganan 70 bolívares por hora. Por ocho horas de trabajo cobran 500 bolívares. Nervin Gutiérrez, ayudante de buzo, asegura que con los altos precios de productos básicos, el salario es insuficiente. “El pollo está entre 800 y 900 bolívares. Perdemos el día prácticamente para comprar medio pollo”.
Esta es una lucha que mantienen desde hace cinco años, indica Eduardo Vergara, buzo industrial. Sostienen que en Gaceta Oficial se publicó su derecho a un trabajo estable con la desaparición de las cooperativas. Quienes protestan señalan que prepararon un dossier con las “pruebas fehacientes” que motivan su reclamo.