María
Luego de la decisión del Consejo Nacional Electoral de reubicar 32 centros de votación en Zulia por deficiencia en infraestructura en los planteles educativos, María de Queipo, autoridad única de Educación en el Zulia, informó que esta decisión no debe ser motivo de alarma para los zulianos, puesto que lo importante es que se celebren las elecciones parlamentarias.
“Yo no opino sobre opiniones, a mí me denuncian algo en una escuela y yo la tengo que ir a ver, porque si la veo en la prensa no la creo. A mi me parece que es muy normal que los organismos encargados del proceso electoral identifiquen que cualquier institución no está apta para el proceso electoral y tomen esta medida. Este momento histórico me enseña a opinar menos sobre opiniones, si están diciendo que aquí hay escuelas en mal estado yo las voy salir a constatar después, porque el momento electoral no se va a cambiar porque una escuela esté o no apta para votar, hay bastantes instituciones que sí están aptas”.
Enfatizó su rechazo ante “cualquier opinión que tergiverse y no conduzca a que el momento electoral sea exitoso, el éxito del proceso electoral tiene que ser un momento estelar para toda la sociedad, así es que cualquier asunto que tenga que ver con la educación nosotros lo resolveremos después. Esto no debe ser de preocupación para la comunidad.Yo le prometo al estado Zulia que si las condiciones están dadas en enero haremos una evaluación institucional. Yo no reconozco que hayan escuelas deficientes, cuando yo vaya lo reconoceré”.
EMERGENCIA EDUCATIVA
Gualberto Mas y Rubí, presidente del sindicato unitario del magisterio del estado Zulia (SUMA) vio con preocupación lo informado por el CNE, y alertó a los padres y representantes a unirse a la lucha para declarar emergencia educativa en el Zulia. “La educación tienen que ser pública, gratuita y de calidad. Nosotros ya habíamos denunciado esto, pero las autoridades lo han tomado como denuncias alegres que no solo afectan al alumno sino a los colegas, ambos en condiciones inhumanas y muchas veces de peligro real, cuando realmente deberían estar cerradas y declarar emergencia educativa en el estado Zulia”.