El
Con una propuesta destinada a crear reflexión en los espectadores, Leonardo Ibarra se abre paso como director con materiales audiovisuales que promuevan un cambio positivo en la población, principalmente en los jóvenes. El venezolano de 25 años se ha dado a conocer en redes sociales por su más reciente trabajo cinematográfico, titulado La Cita. El cortometraje, grabado en Nueva York, recrea en sus escenas una de las problemáticas que más arropa a la comunidad adolescente, el suicidio. En conversación con La Verdad, el joven cineasta comentó que “es un corto de conciencia. Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo. Con este video, siento que puedo aportar algo y llevar un mensaje motivador a esas personas que deciden acabar con su vida”.
Ibarra contó que la producción de seis minutos está postulada en varios festivales, entre los que destaca el de Cannes, para la edición del próximo año. Confesó que el cortometraje tiene una parte de su historia personal. “En algún momento de mi vida pasó por mi cabeza acabar con mi vida. Nunca lo había comentado con ningún medio; pero es una realidad que nos golpea a todos en cierto momento”. Mencionó el fallecimiento de su amigo y modelo venezolano Jorge Ilich, de quien se supo sobre su posible suicidio en la ciudad de Miami el pasado 28 de junio. Aunque aún no se ha confirmado la causa de muerte, la Policía maneja como hipótesis que el hombre se haya quitado la vida. Tras el hecho, precisó: “Me afectó mucho la noticia. Sobre todo teniendo ya en mis manos este material. Pero eso me motiva a ayudar a más gente, porque sé que así como Jorge, muchas personas necesitan ayuda y este video puede hacer el cambio”.
Historia y crecimiento profesional
Leonardo nació en Rubio, un poblado del municipio Junín, estado Táchira. Con pocos años de edad, se mudó a Maracaibo, donde vivió gran parte de su adolescencia y cursó sus primeros estudios universitarios. En la Universidad del Zulia emprendió su carrera como Bioanalista, pero a los pocos semestres desistió sintiendo el llamado de su verdadera vocación: el cine. “Maracaibo me dio la oportunidad de conocer el cine de cerca. Desde allí comenzó mi pasión por esta carrera”. Con una maleta llena de sueños, parte a Caracas a estudiar cine en la escuela EscineTV, de María Cristina Capriles. Hace un año y medio, lleno de ambiciones profesionales, decidió abandonar la ciudad capital para migrar hacia Nueva York y seguir creciendo en tierras estadounidenses. En Orlando, Florida, se especializó en la materia en la Full Sail University.
Con su experiencia en el área, formó parte del equipo de producción del reality show de canto La Voz Kids, en la cadena Universal Studios. Posteriormente, comienza a hacer sus cortometrajes y hoy día va en camino a convertirse en uno de los directores más jóvenes y talentosos en el exterior. “Me siento muy orgulloso. No pensé que lograría tanto y en tan poco tiempo”. Comentó que su secreto para el éxito fue “creer en mí mismo; siempre tuve fe en mí”.
Proyectos en puerta
El también productor contó que para este año y el próximo, la agenda está llena de compromisos y proyectos. Mencionó que para inicios del 2017 hará su primera película. “Será mi primer largometraje y es en inglés. En el proyecto seré el director y escritor”. Indicó que en la producción participarán actores venezolanos y que la historia estará enmarcada en personajes venezolanos. También tiene varias propuestas de cantantes nacionales para la realización de sus videoclips. Aunque tiene varios trabajos en puerta, recalcó que por ahora su atención está enfocada en la gira de cortometraje. “Quiero llevarlo por todo Estados Unidos y también por Venezuela, si se me da la oportunidad”. Destacó que tiene grandes aspiraciones con el producto y su carrera. “Me veo en Hollywood”.
Leonardo cuenta con un vlog en YouTube, donde comparte con sus seguidores parte de su profesión y de su día a día. Encuéntralo en redes sociales como @Ibarraleonardo