“Quiero repetir en mi circuito o en otro”

El diputado “Mazuco” quiere ir a la relección, pero todavía su partido (UNT) no le ha propuesto un lugar en la maqueta de la zulianidad. “Pensamos que nos van a respaldar”, dice

Pocos conocen a José Sánchez por su nombre. Para todos es el diputado o el comisario “Mazuco”. Así se dio a conocer cuando dirigió la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Zulia, en la gestión de Manuel Rosales, y así lo identificaron sus electores cuando -en su condición de preso político- ganó el circuito 5 de Maracaibo (parroquias Coquivacoa, Juana de Ávila y Olegario Villalobos) en las parlamentarias de 2010. 

A pesar de que fue electo para un período de cinco años, sus problemas con la justicia y sus inconvenientes de salud le impidieron estar más de un año y diez meses en la Asamblea Nacional (AN). Por esa razón, “Mazuco”, quien encabeza la lista de asistencia de los diputados opositores, quiere ser relecto. “Estoy contando con el respaldo de mi partido (Un Nuevo Tiempo)”, aseguró en su visita al Diario La Verdad. A su juicio, le faltó tiempo y puede aportarle aún más al país. “Mi idea es que en el próximo período la AN recobre la majestad y no sea solamente un escenario político, sino que produzca leyes. Este año solo hemos discutido dos: la Ley Habilitante y la Ley del Cuerpo de Bomberos. Se nos va el tiempo en créditos adicionales”.

– ¿Va a ir a la reelección?

– He logrado poner mi nombre ante la MUD-Zulia y ante las autoridades regionales y nacionales de mi partido. Considero que puedo ser tomado en cuenta para la relección debido a varios aspectos que son fundamentales: Fui electo para un período de cinco años de los cuales apenas tuve un año y diez meses. He cumplido mi rol parlamentario a cabalidad, he hecho varias propuestas interesantes, he intervenido en varias oportunidades y tengo el récord de asistencia entre los diputados de la unidad. Estoy contando con el respaldo de mi partido. 

– ¿Usted quiere ser reelecto en el mismo circuito? 

– Tengo un arraigo ahí porque yo vivo en la parroquia Coquivacoa. Sería estupendo, porque me siento identificado. Mantengo contacto permanente con los vecinos, hacemos recorridos, procuramos ayudas y participamos en las juntas comunales. Pero vamos a esperar cuál es el ofrecimiento.

– ¿El respaldo de su partido se limita al respaldo de Manuel Rosales?

– En las parlamentarias de 2010 me apoyaron 37 organizaciones política y aspiro que eso sea igual. La palabra del presidente fundador, Manuel Rosales, es fundamental. Con él me une una excelente relación de amistad, de respeto, él conoce mi trabajo parlamentario, del sacrificio que hice por Venezuela en su momento. Estuve injustamente cinco años en prisión, producto de la defensa de la democracia, de defender a los zulianos. 

– Aunque no hay nada oficial, en las maquetas aparece es su suplente, Nora Bracho ¿Sería una traición para usted? 

– Para nada. Nora estuvo ocupando mi posición tres años y tres meses como principal. Con la nueva resolución, hay muchas aspirantes mujeres. El nombre de ella está figurando, así como el de otras líderes del partido. No objeto eso. Aspiro que gane la fórmula y que triunfemos en el Zulia.

– Si UNT no lo respalda, ¿regresará a la cárcel?

– Estoy en pleno ejercicio de mis derechos políticos. Fui electo y me ampara el artículo 200 de la constitución, que reza que una vez que la persona sea electa y proclamada goza de inmunidad parlamentaria, por eso aspiro que el partido me siga dando el respaldo que me han dado. 

– ¿Y si no?

– Eso no está planteado, pensamos que el partido nos va a respaldar y que voy a seguir trabajando por Venezuela y el Zulia. 

– ¿Y si su nombre no entra en la maqueta?

– Eso no está planteado, pero tengo todavía algunos recursos constitucionales que ejercer y estoy esperando el momento oportuno para hacerlo. 

– ¿Le han ofrecido algo concreto?

– Ha habido un gran hermetismo en el partido con ese tema, sobre todo desde que se aprobó la resolución de la equidad de género. Muchas de las maquetas que originalmente se hicieron tuvieron que desvanecerse. Siempre hay rumores de que este va o no va. Lo cierto es que en lo que a mí respecta quiero repetir en mi circuito o, si es el caso, en otro. Hay que analizar la posición de quienes integramos hoy en día la AN con respecto a la nueva maqueta de la MUD y UNT. Aspiro estar ahí, pero si el partido considera que hay una nueva fórmula que pueda ejercer en otro circuito, bienvenido sea.

– ¿Ser suplente?

– Dependiendo del planteamiento que vayan a hacer, porque esto no se trata de “Mazuco”, se trata de hacer un cambio en el país.

– Se habla de que el chavismo intercedió para que usted entrara al parlamento

– Me une una buena relación de respeto y cordialidad con la directiva de la AN y con muchas autoridades del partido de Gobierno. Con el presidente Diosdado (Cabello) tengo una relación de compañerismo dentro del hemiciclo, siempre nos hemos tratado con respeto. Desde que me incorporé, nunca he tenido una controversia interna. Al contrario, cuando he intervenido he recibido aplausos de la bancada oficialista. 

– ¿No cree que ese punto, en un país tan polarizado, le puede jugar en contra?

– No tiene que ser evaluado así. No podemos imitar modelos que no van cónsonos con nosotros. No puedo imitar un modelo hostil, violento y agresivo con el modelo de Mazuco, que es propio. Siempre he estado enmarcado en la diplomacia, el respeto y la ética política y de ahí nadie me va a sacar. 

– ¿Se iría del país si le toca estar preso de nuevo?

– No puedo ser prófugo de mi inocencia y lo demostré en una ocasión. A pesar de que perdí cinco años de mi libertad, con severas y profundas cicatrices, porque adquirí un cáncer, me estigmatizaron ante la opinión pública, mi mamá adquirió un cáncer y falleció hace un año y muchas cosas más, siempre he dicho que no puedo guardar odio y resentimiento en mi corazón porque no puedo envenenar mi alma. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today