Trabajadores
Para los trabajadores de Cervecería Polar, el peor de los escenarios es uno en el que el Gobierno nacional se apropie de la empresa. Planificaron ayer su segunda caravana en señal de protesta para que el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) libere las divisas para la adquisición de cebada malteada para producir cerveza y malta.
Wilfredo Gutiérrez, técnico tornero desde hace 23 años en la empresa, no quiere pensar en abandonar su trabajo: “Quisiera que mi puesto le quedara a mis hijos para continuar ahí”. Considera que la directiva de la cervecería debería permanecer igual, pues el ejemplo del descenso en las compañías estatizadas como Corpoelec y CANTV no generan un buen augurio para Polar.
“Es preferible irse a trabajar en otra parte que trabajar con el Gobierno, no vale la pena”, considera. Es por esto que al notar la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional en la sede ubicada en San Francisco, no dudaron en mantener una vigilia todo el día. “Este es el sustento de la familia y esta es una familia la que tenemos en Polar. Lo que tenemos, lo tenemos gracias a esto. Tenemos que cuidar lo que nos ha dado de comer, techo, un carrito, son cosas que hay que proteger”.
La manifestación salió de tres puntos; la planta de San Jacinto, Polar II y Planta Modelo con punto de llegada en Plaza el Ángel, en donde se concentraron para repartir volantes entre los transeúntes.
Rosana González, analista de compras desde hace nueve años, explica que ante la situación de crisis del país, quedar desempleado “no es sencillo”: “Todavía no he pensado en qué podría hacer, no sé si en este país o en otro, si en este país hay otra empresa que ofrezca los beneficios que nosotros recibimos”.
Le preocupan beneficios como el seguro de salud y hospitalización, además de la asignación del bono de alimentación. Pero, asegura que recibirán una compensación salarial de la que no tienen mucha información. Esto es suficiente para que González decida quedarse en la empresa hasta obtener una respuesta del Cencoex.
En la COL
Yéssica González. Unos 300 carros y cerca de 80 unidades moto acompañaron a los trabajadores de Cervecería La Polar en el municipio Cabimas y otros en Lagunillas, en la manifestación pacífica realizada en solicitud de la aprobación de las divisas necesarias para la adquisición de la materia prima para la reactivación de sus labores.